No puede ser humano


Foto: RC Celta

En los últimos día ha habido un inusual aumento en el uso de adjetivos para calificar a Iago Aspas, que han provocado que nuevamente se agoten ante la incapacidad de encontrar palabras para definir al moañés. Si unos aliens aterrizasen en la tierra sería bastante desconcertante tener que explicarles que realmente el extraterrestre es el propio Iago Aspas. Por muy avanzados tecnológicamente que estén, dudo que estén preparados para algo así. 

El último ejemplo que ilustra la eterna relevancia de Iago Aspas en el juego del Celta lo proporcionara el observatorio CIES Football Observatory, que publica la lista de jugadores con mayor incidencia en el juego ofensivo de su equipo, una clasificación que determina el índice de ocasiones creadas sumando la frecuencia de pases que conducen a un gol o a una ocasión clara, los pases realizados al asistente (pre-asistencia) así como los pases que rompen la línea defensiva del oponente recibidos por un compañero. 

Tomando como referencia las cinco grandes ligas europeas, es decir Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1, el capitán celeste es el sexto jugador más influyente en las ocho primeras jornadas de Liga. Para hacernos una idea de lo que esto supone, Iago Aspas se sienta en la mesa de jugadores como Joao Neves (PSG), Cole Palmer (Chelsea), Romano Schmid (Werder Bremen), Lamine Yamal (Barcelona), y Álex Baena (Villareal), que son los únicos jugadores que están por encima de él en esta clasificación. Pero además supera a otros monstruos como Kvaratskhleia (Napli) Rafa Leao (Milan), Mohamed Salah (Liverpool), Xavi Simons (RB Leipzig), y todo la pléyade de estrellas restante que no ha sido mencionada. Por cierto que en la lista aparecen otros dos jugadores célticos: Óscar Mingueza y Hugo Álvarez. 

Pero el dato que haría estallar la cabeza a los visitantes procedentes de SPECULOOS-3 b tiene que ver con la longevidad del ariete céltico. En la lista de los 100 jugadores más influyentes en ataque, Aspas es con mucha diferencia el de mayor edad con 37,2 años. El siguiente en la lista es Mohamed Salah, con 32,3, seguido por Heung-Min Son, con 32,2. Casi cinco años de diferencia con el siguiente en la lista, una diferencia que habla de longevidad del moañés, y de la dificultad que conlleva destacar con esta edad en las cinco grandes ligas. Pero es que si extrapolamos el dato a las 60 mejores ligas del mundo, solo hay un jugador que supere en edad a Aspas, aunque  jugando en una liga inferior: Lionel Messi. 

Como dice Guille Giménez en referencia a Stephen Curry, “él sabe que hay vida más allá de este planeta, porque viene de allí”. Es la única explicación coherente a lo que está haciendo. Él lo sabe.  

0 comments:

Publicar un comentario