El récord histórico que puede arrebatar Guaita a Iago Aspas



Iago Aspas va camino de fulminar todos los récords habidos y por haber en el Celta. Es una frase muy recurrente del propio Aspas desde hace unos cuantos años que ha ido cumpliendo como si se tratase de una profecía. Ya es el máximo goleador en la historia del club, el jugador con más partidos en Primera División, máximo goleador en Primera, y tiene a tiro el de ser el que más partidos oficiales dispute con la casaca celeste. 

Pero hay otro récord que tiene que ver con la longevidad que también puede alcanzar: Ser el jugador más veterano en disputar un partido con el Celta. Hay dos distinciones: En cualquier partido oficial y en Primera División. El total lo tiene más lejano, ya que José María Peña jugó un partido de Copa el 26 de mayo de 1935, con 40 años y 37 días. Una cifra que obligaría a Aspas a jugar hasta la temporada 2027-28. Aquí queremos hacer un parentésis, y es que José María Peña, que tan solo vistió en 9 ocasiones la zamarra céltica tiene en su poder igualmente el récord de jugador más veterano en disputar su primer partido con el Celta. Fue un partido de Liga ante Osasuna que jugó con 37 años y 228 días. Diego Alves podría haberlo superado cuando jugó en el Celta hace dos temporadas, pero no llegó a debutar. 

Pero volvamos a Iago Aspas y su récord de longevidad en Primera División con la camiseta del Celta,  que actualmente tiene el guardameta valenciano Gonzalo Marzá, que disputó su último partido en la máxima categoría el 4 de abril de 1954 en Mestalla, con 38 años y 359 días. Un récord también complicado, que obligaría a Aspas a jugar al menos hasta la Temporada 2026-27, y por supuesto también sería necesario que el Celta se mantuviese en la máxima categoría. 

Pero ojo, porque ese récord podría arrebatárselo un compañero de Aspas en la actual plantilla celeste. También guardameta y también valenciano, como Marzá: Vicente Guaita. El de Torrent nació el 10 de enero de 1987, casi siete meses antes que Aspas, por lo tanto, si juega un partido de Primera con el Celta más allá de 5 de enero de 2026 habrá superado a su paisano. Conviene recordar que Guaita tiene contrato hasta final del presente ejercicio, y es muy probable que el Celta lo renueve debido al buen rendimiento que está ofreciendo, por lo tanto Aspas tendría que irse hasta la temporada 2026-27 para añadir otro récord más a su interminable colección de hitos. 



0 comments:

Publicar un comentario