Cañizares explica su salida del Celta: "No hice las cosas de las mejor forma"



Santi Cañizares solo estuvo dos años en Vigo, pero permanece en la historia del club como uno de los tres guardametas que ganó el Trofeo Zamora vistiendo la camiseta celeste, los otros fueron Pinto y Cavallero, y siempre recuerda su paso por Vigo con mucho cariño. En una entrevista para Relevo, en la previa de un partido entre dos de sus exequipos, el manchego habla de sus años en Vigo: 

“Una etapa muy bonita para mí, lo primero. Fue mi debut en Primera División, donde el Celta me ofreció esa posibilidad con toda la confianza de Pedro Herrera, director deportivo por aquel entonces, y de Txetxu Rojo. Para mí aquello fue maravilloso, porque además la ciudad de Vigo me acogió muy bien. Yo pasé dos años maravillosos y no he sentido nunca tanto cariño en un estadio como el que me daban en Vigo. Yo era un chico que emergía en Primera, que necesitaba confianza de su entrenador y la tenía, que necesitaba confianza de sus compañeros y la tenía, que necesitaba confianza de su afición y la tenía… Cuando cometía un error, en lugar de censurarme, criticarme y ser duro conmigo, era todo lo contrario. Era una situación muy cómoda para jugar al fútbol, pasé dos años maravillosos y tengo un recuerdo excepcional de Vigo”, apunta el exjugador. 

En Vigo pasó de ser una promesa a internacional absoluto, clave en aquel partido ante Dinamarca en el que tuvo que sustituir a Zubizarreta y realizó una actuación sobresaliente que clasificó a España para el Mundial, siendo jugador del Celta. Pese a todo recuerda su paso por Vigo con una asignatura pendiente: 

“Tengo una espina clavada, y es esa final de Copa que perdimos en 1994 contra el Zaragoza. No éramos favoritos, llegamos a los penaltis e incluso en la segunda parte de la prórroga tuvimos un hombre más… Confiábamos en que íbamos a ganar esa tanda de penaltis, quizás hasta con exceso. La perdimos y fue un palo muy grande porque hubiese sido el primer título en su historia y a mí me hubiese gustado dejar al Celta en lo más alto. Es un dolor que he tenido en toda mi carrera, no haber parado ningún penalti en esa tanda porque lo habíamos hecho muy bien y todo el mundo tenía la confianza de que yo lo hiciera mejor”, lamenta. 

Su salida no estuvo exenta de polémica, y reconoce, 30 años después, que podría haber hecho mejor las cosas: “No fue una decisión sencilla y estuvo muy marcada por los problemas personales que en ese momento tenía. Una familia donde no éramos ricos, donde había habido una crisis muy importante en 1991 y donde lo estábamos pasando muy mal. Yo necesitaba ese contrato que me ofreció el Real Madrid para sacar adelante a mi familia. No hice las cosas de la mejor forma, porque hice un precontrato con el Madrid aún con contrato en vigor con el Celta. Antes se podían hacer esas cosas y ahora no, pero aquel contrato solucionaba muchos de los problemas que por aquel entonces tenía mi familia”, justifica. 

Añade que entiende que el celtismo se molestara por su forma de actuar, que en cierto modo intenta explicar: “El aficionado no entendió que yo hiciera un precontrato con el Real Madrid sin contar con el club, aunque luego el Celta cobró un traspaso en forma de jugadores. El aficionado vigués no lo entendió. Yo también tuve mis diferencias con el presidente porque le pedí un dinero adelantado para poder sacar los problemas que tenía, él se negó y de alguna forma era una situación entre el presidente y yo. En cualquier caso, yo no actué bien. Lo sé, lo comprendo y he pedido perdón en muchas ocasiones”. 

Ficha de Cañizares en Yo Jugué en el Celta

0 comments:

Publicar un comentario