Oier Sanjurjo tuvo un breve paso por el Celta, ya que tan solo estuvo una temporada, pero dejó un hondo recuerdo entre la afición, que siempre lo recordará como uno de los jugadores claves en el último ascenso logrado por el equipo celeste, allá por el año 2012, con Paco Herrera en el banquillo.
El futbolista navarro llegó a Vigo cedido por Osasuna, como un mediocentro que podía actuar también como lateral derecho, y acabó formando una inolvidable pareja de centrales junto al canterano Andrés Túñez. Ninguno de los dos comenzó como titular, pero tras una serie de malos resultados, Paco Herrera decidió hacer cambios en la zaga y acabaron siendo indiscutibles en un fantástico año que acabó con el regreso del Celta a Primera División cinco años después de su último ascenso. En total disputó 34 partidos oficiales durante aquella campaña.
Finalizada la temporada regresó a Pamplona, donde tendría una larga carrera, llegando a ser capitán del equipo y un jugador de leyenda para Osasuna, donde jugó hasta 2022, colgando las botas un año después tras disputar la liga chipriota durante una temporada en las filas del AEK Larnaca.
Ayer lo pudimos ver en El Sadar, como comentarista especial en la emisión del partido por parte del canal oficial del club, Radio Osasuna, en un partido siempre especial para Oier, que siempre ha reconocido el buen año que pasó en Vigo en las filas del Celta.
Pero esta no es su dedicación absoluta, y quizás pueda sorprender. Desde el mes de mayo pasado es instructor avanzado en Oxygen Advantage, una empresa especializa en respiración funcional. Esta empresa, con sede en Irlanda, se especializa en cursos basados en el método Buteyko, una técnica diseñada para personas con afecciones respiratorias que ha sido adaptada por un irlandés para mejorar el rendimiento deportivo. Actualmente, cuenta con 3.000 instructores distribuidos en más de cincuenta países. Ha sido mencionada en medios como The New York Times, CNN y TEDx, y su fundador ha publicado hasta diez libros en dieciséis idiomas diferentes relacionados con esta metodología.
Oier ofrece cursos de entre cuatro y seis semanas, donde se enseña a respirar por la nariz de manera lenta, suave y utilizando el diafragma, considerado "el principal músculo respiratorio del cuerpo". En estas clases se abordan tres pilares fundamentales: la bioquímica, que trata sobre cómo interactúan los gases en el proceso respiratorio; la biomecánica, enfocada en aprender a respirar utilizando el diafragma; y la psicofisiología, que examina cómo las emociones y los sentimientos, ya sea de manera positiva o negativa, pueden influir en el proceso de inhalación y exhalación.
0 comments:
Publicar un comentario