El Celta niega que el Barcelona tenga opción de recompra sobre Mingueza


Foto: RC Celta

Óscar Mingueza ha sido el gran protagonista de la semana en lo relativo al mercado de fichajes, cerrado como sabéis desde el 31 de agosto. Varios medios de Barcelona han informado acerca de un supuesto interés del conjunto catalán en la recompra del jugador, y en muchos casos incluso asegurando que existe una opción de recompra cifrada en 9 millones de euros, que según informa El Desmarque, niegan desde el Celta. 

Lo único que existe sobre este jugador es un derecho de tanteo y el 50% de una futura venta. Y aquí queremos insistir, porque por repetido no será cierto que ambos clubes comparten el 50% de la propiedad del futbolista. El matiz es muy importante, porque si fuese así, Celta y Barcelona deberían estar de acuerdo en una futura venta, que depende exclusivamente del Celta, que puede traspasar al jugador sin pedir permiso al Barcelona, y no está obligado a hacerlo si el Barcelona trae un comprador para el jugador. Entiéndase la diferencia entre propiedad y 50% de una futura venta. 

Lo que tiene el Barcelona es un derecho de tanteo, que explicaremos con un ejemplo práctico. El Celta recibe una oferta de un equipo por 15 millones de euros, y decide aceptarla. En ese caso deberá comunicárselo al Barcelona por si quiere ejecutar el derecho de tanteo.  Si así fuese, el Barcelona abonaría los 15 millones y se llevaría al jugador, aunque realmente serían 7,5 porque percibiría el 50% de ese traspaso. En caso de que el club catalán no quiera afrontar la compra, Celta y Barcelona se repartirían la venta: 7,5 millones para cada equipo. 

Otro asunto interesante es la duración del contrato de Mingueza, que fue relativamente corto, ya que finaliza el 30 de junio de 2026, por lo que el próximo verano dará mucho que hablar Mingueza. La opción para el Celta es intentar renovar su contrato, o venderlo el próximo verano. Creo que no hace falta aclarar cuál será la elegida. 

Por otro lado hay medios que siguen publicando acerca de la intención del Celta de negociar con el Barcelona ese 50% de una futura venta. Relevo señala que hará una oferta a la baja, de unos 6 millones. En este punto conviene recordar que Marco Garcés negó que el Celta estuviese intentando esto en la rueda de prensa en la que analizó el mercado: "“Es muy difícil especular sobre cómo comprar el 50% de los derechos posteriores”. Esto es lo más razonable.


0 comments:

Publicar un comentario