Las instrucciones de Rafa Benítez


Foto: Lalo R. Villar / 

Hace unos días Rafa Benítez presumía en un podcast inglés de dejar instrucciones precisas al Celta acerca de qué jugadores había que descartar este verano. De hecho, según aseguraba, ya lo había pedido el año pasado aunque sus suplicas habían sido ignoradas por la directiva celeste. Algo así como cuando a un madrileño le recomiendan no aparcar tan cerca del mar, y entiende la importancia de hacer caso a los lugareños cuando se encuentra su coche sepultado bajo un metro y medio de agua y salitre. 

Claro que un madrileño promedio puede pensar, con buen criterio, que hacer caso a lo que a uno le dicen no siempre es recomendable. Puede que en el caso ese fantástico aparcamiento con truco tuviesen razón, pero no siempre va a suceder. Por ejemplo, Rafa Benítez también hubiese recomendado no apostar por la cantera, porque el salto de Primera Federación a la Primera a secas es demasiado grande. Asimismo recomendaría dejar de vez en cuando a Aspas en el banquillo, o ponerlo a achicar agua en el centro del campo. De jugar al ataque ni hablamos.

Tengo que reconocer que leí un tuit de Miguel Quintana al respecto de esto con una mezcla de admiración y fastidio, porque tenía en mi cabeza escribir algo parecido, y jamás podré superar la mordacidad y precisión con la que ha descrito las enormes diferencias entre el Celta de Claudio Giráldez y el de Rafa Benítez. Es tan genial que pareciese incluso que el propio Benítez se lo haya dictado.  

Es muy posible que Rafa Benítez, o cualquier otro personaje público, no llegase tan lejos si hubiese sido humilde, pero uno también debe admitir cuando no ha estado a la altura, especialmente alguien que se puede permitir un fracaso porque su carrera está al alcance de muy pocos. En su alegoría, lamentaba que en Vigo no había tenido herramientas, y seguramente no tuvo las que le prometieron. No sería el primer entrenador al que le pasa, pero su sucesor, probablemente con peores armas que él, está obteniendo mejores resultados siendo imaginativo y aprovechando al máximo los recursos que le ofrece la cantera. 

Claudio Giráldez ha sabido encontrar la mejor versión de Iago Aspas y sacarle partido. Las cifras del moañés con Benítez y con el de O Porriño están ahí. Ha dado galones a Swedberg y ha recogido frutos, ha mejorado la mejor versión de Mingueza, ha mejorado física y psicológicamente al equipo, y en definitiva, ha conseguido mejorar a los jugadores, y como consecuencia está obteniendo mejores resultados. 

0 comments:

Publicar un comentario