Giráldez convierte al Celta en el equipo de las remontadas


Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo

El Celta comenzó la temporada como acabó la pasada, venciendo en Balaídos con remontada. Esa fue una de las características del equipo de Claudio Giráldez tras la llegada del porriñés al banquillo céltico: Su facilidad para ganar partidos en los que empieza por debajo en el marcador, una característica de la que carecía el Celta desde tiempos inmemoriales. 

Durante muchos años, que el rival se adelantase en el marcador era casi siempre sinónimo de derrota. No hace falta abundar en los datos. Recordemos un artículo publicado la pasada temporada, en el que se detallaba que en los tres últimos años el Celta solo había remontado 2 partidos, y que ganaba el 6,45% de los partidos en los que empezaba por debajo del marcador, mientras que la media en LaLiga era del 30%. 

Claudio Giráldez ha conseguido cambiar esa dinámica, y ha convertido las remontadas en una seña de identidad del equipo. El porriñés logró 5 victorias la pasada temporada, de ellas cuatro fueron con remontada (Sevilla, Las Palmas, Villarreal y Athletic Club), y una siendo el Celta el que empezó por delante en el marcador (Granada). Este año ha mantenido la tendencia ganando con remontada ante el Alavés. 

Volvamos a ese dato de partidos ganados por el Celta cuando el rival se adelantaba (6,45%), muy por debajo de la media (30%). Pues bien, el Celta de Giráldez ha ganado 5 de los 9 partidos en los que empezó perdiendo, es decir, un 55,5%. El cambio es brutal. 

Explicar los motivos de esta transformación tan notable no es sencillo. Pueden ser muchos factores los que concurren. Por un lado está el aspecto psicológico, al que Giráldez le da mucha importancia. El valor de creer en uno mismo es fundamental para firmar remontadas. Por otro está la lectura de partidos desde el banquillo. Es muy habitual que la charla táctica de Giráldez en el descanso cambie al equipo por completo, como pasó el pasado viernes, donde además introdujo tres cambios que revolucionaron el encuentro. Esa lectura es muy positiva para el equipo. Otro aspecto que suele influir en las remontadas es el físico, y podría ser importante, pero no parece que la llegada de Claudio Giráldez cambiase el físico del equipo en apenas cuatro días de entrenamiento. 


0 comments:

Publicar un comentario