Una decisión valiente



Los que me leéis habitualmente sabéis que he sido bastante crítico este verano con la forma en la que el Celta está afrontando el mercado de fichajes. Determinados movimientos han resultado un tanto extraños y preocupantes para el futuro de la entidad. Pero obviamente no todo lo que hace el club celeste está mal, y este jueves han hecho algo digno de aplauso por lo que significa. 

El club anunció que cuatro canteranos pasarán a formar parte de la primera plantilla, finalizando así su etapa formativa. De Carlos Domínguez ya se esperaba después de tres años en dinámica del primer equipo, pero existían dudas sobre si Hugo Álvarez y Damián Rodríguez también serían jugadores del primer equipo a todos los efectos, y también fue una grata sorpresa ver en la lista a Pablo Durán, un jugador que se ha ganado una oportunidad y que por edad ya no podía compatibilizar el filial con el primer equipo. 

El movimiento de ascenso de estos jugadores además de justo es valiente  y arriesgado. El Celta se encomienda a estos jugadores en una clara apuesta por la cantera, que también tiene mucho que ver con la presencia de Claudio Giráldez en el banquillo. El técnico porriñés a lo largo del curso tirará de otros jugadores del filial, y tendrá menos problema con la norma que obliga a tener en todo momento a siete jugadores del primer equipo sobre el terreno de juego. Ahora los Carlos Domínguez, Damián, Hugo Álvarez y Durán ya no ocuparán una de las fichas de jugadores del filial. 

Es decir, que el movimiento es práctico, pero también arriesgado por depositar cierta responsabilidad en jugadores con pocos minutos en Primera División. Pero la valentía, que no se debe confundir con temeridad, siempre es una virtud que valoro, y que además en este caso se corresponde con la imagen de club de cantera que el Celta siempre quiso vender, aunque pocas veces pareció ser. Este movimiento sin duda lo es y hay que felicitar a quien corresponda por ello. 

Y ya puestos, estaría bien que el club no considere cantidades fuera de mercado a jugadores de la casa, mientras ofrece emolumentos superiores a jugadores llegados de fuera y con menos méritos para ello. Ojalá lo de Hugo Sotelo tenga arreglo. Ahí el club tiene que actuar con mano derecha y no permitir que se vaya un futbolista que puede aportar mucho en un futuro a corto plazo. Seamos también ahí valientes. Tanto el Celta como el jugador. 



0 comments:

Publicar un comentario