Foto: Octavio Passos / Getty Images |
La resolución a la lucha por la permanencia en Primera División está llegando a su fin. Quedan dos partidos, dos finales para encontrar el nombre del equipo que acompañará a los ya descendidos Almería y Granada a la categoría de plata. Cinco son los equipos implicados en la lucha, y uno de ellos es el Celta. A continuación vamos a tratar de aclarar cuáles son las cuentas que tienen que hacer los celestes para seguir un año más en la máxima categoría.
El Celta cuenta con cinco puntos de ventaja sobre el Cádiz, que ocupa ahora mismo la décimo octava posición. Las cuentas son bastante sencillas: 2 puntos le hacen mantener la categoría sin tener que depender de nadie. Dicho de otro modo, si gana el domingo al Granada da exactamente igual lo que hagan sus rivales. Si empata ese partido, podría estar incluso salvado, pero sería totalmente matemático con otro empate ante el Valencia. Ojalá sea así, pero vamos a ponernos en otros escenarios.
¿Qué pasa si el Celta pierde los dos partidos?
En ese caso dependería claramente de lo que hagan otros rivales. El primer equipo al que hay que acudir es el Cádiz. Si el equipo gaditano no gana sus dos partidos, el Celta está salvado. En caso de que los andaluces ganen sus dos partidos superarían al Celta, por lo que el siguiente equipo al que hay que seguir es el Mallorca, que tiene 36 puntos, uno menos que el Celta. Ahí la única vía de salvación para el Celta sería que el Mallorca perdiese sus dos partidos, ante el colista Almería en casa, y ante el Getafe en el Coliseum. Algo prácticamente imposible. En caso de empate a puntos con el Mallorca, los celestes bajarían a Segunda. Dicho de otro modo, si el Celta no saca ningún punto en las dos últimas jornadas cuenta con serias opciones de descender.
¿Qué pasa si el Celta saca un punto en los dos últimos partidos?
Aquí se abrirían muchas más opciones. Pero para no liar demasiado la madeja vamos a aclarar el único supuesto en el que el Celta bajaría de categoría con 38 puntos: El Cádiz tendría que que ganar sus dos partidos (Las Palmas y Almería), el Mallorca empatar sus dos partidos (Almería y Getafe), y la UD Las Palmas debería perder en Cádiz, y puntuar en la última jornada ante el Alavés. El único caso de empate múltiple que enviaría al Celta a Segunda División sería un triple empate con el equipo celeste, el Cádiz y el Mallorca.
A simple vista, un punto en las dos últimas jornadas, daría la salvación al Celta salvo que se diesen una serie de resultados bastante inesperados, porque parece muy complejo que el Mallorca no derrote al Almería el próximo domingo, y cualquier empate con Cádiz y Las Palmas salvaría al Celta, que tiene ganado el goal-average con ambos equipos, y también en caso de triple empate entre los tres conjuntos.
En este punto conviene aclarar que un posible desempate entre Celta y Cádiz se resolvería por la diferencias de goles general, ya que los enfrentamientos entre estos dos equipos acabaron con empate, tanto en Balaídos como en el Nuevo Mirandilla. Es decir, el Cádiz podría ganarle el goal-average si recorta los 12 goles de desventaja con los que cuenta ahora. ¿Es posible?: Si. ¿Es improbable?: También.
Clasificación
- 14 Las Palmas 38
- 15 Rayo Vallecano 38
- 16 CELTA 37
- 17 Mallorca 36
- 18 Cádiz 32
Jornada 37 (Domingo 19/05/2024 19:00)
- Granada - CELTA
- Mallorca - Almería
- Cádiz - Las Palmas
- Barcelona - Rayo Vallecano
Jornada 38 (Sábado 25/05/2024 21:00)
- CELTA - Valencia
- Getafe - Mallorca
- Almería - Cádiz
- Rayo Vallecano - Athletic
- Las Palmas - Alavés
0 comments:
Publicar un comentario