Marián Mouriño tuvo que ir a LaLiga para que le explicaran cómo funciona el límite salarial


Foto: Salvador Sas / EFE

Marián Mouriño vivió esta mañana su puesta de largo como nueva presidenta del Celta, con una comparecencia ante los medios en la que, más o menos, presentó su proyecto, aunque más bien fueron esbozos y pocas acciones concretas sobre lo que será su Celta, que en realidad ya empezó este verano cuando asumió de facto los poderes como presidenta celeste. 

Un asunto que trató casi al final de la rueda de prensa, y que pasó un tanto desapercibida, fue su relación con LaLiga. A pregunta de Santi Peón, de la cadena COPE, sobre la relación del club con Laliga la nueva presidenta señaló que se ha “sentido muy apoyada por Javier Tebas y todo el equipo de LaLiga”. 

Pero lo verdaderamente sorprendente es lo que viene a continuación: “En verano los llamé y les dije cuál era la situación, y lo primero es que me explicaran el límite salarial. Me fui allí, a Madrid, hice varios cursos y todo el área financiera de LaLiga me ayudó muchísimo para saber cómo teníamos que trabajar este verano en el mercado de fichajes”. 

En este punto conviene recordar que LaLiga implantó el límite salarial en la Temporada 2013-14, una medida adoptada para ayudar a los clubes a gestionar sus finanzas de manera más sostenible y evitar un endeudamiento excesivo. 

Se ha venido utilizando desde hace unas décadas con pequeñas variaciones. Este verano, por ejemplo, se introdujo un pequeño matiz, de forma que los clubes excedidos en el Fair Play Financiero podrán gastar en salarios un 50% del coste que reduzcan previamente. El cambio de la regla incluye que esta cifra se eleve al 60% si el jugador con el que se genera el ahorro supone más de un 5% del coste de plantilla deportiva total (CPD), y establece que la suma de todo lo generado por los ahorros no podrá computar por más del 60% del exceso al inicio de temporada.

Un cambio poco significativo, que nos hace preguntarnos: ¿No había nadie en el club capaz de explicarle a la nueva presidenta como funcionaba el límite salarial?, o bien ¿la propia Marián Mouriño no se fiaba de quien le podía explicar dicho límite?. ¿Quién se encargaba durante todos estos años de aplicar el límite salarial a la plantilla del Celta?. 

0 comments:

Publicar un comentario