Que la exageración no oculte el problema



Esta semana han alcanzado cierta viralidad unas declaraciones de Paula Monteagudo, jugadora de fútbol del Deportivo de A Coruña, en las que comentaba que el Celta era el único equipo de Primera División que no tiene sección femenina, y que estaba pagando una multa todos los años por ello. 

Las declaraciones de la viguesa, que pasó por la cantera del Sárdoma, uno de los clubes que está apostando con más fuerza por el fútbol femenino, han recibido bastantes críticas por parte de la afición celeste. No es agradable que una jugadora del eterno rival diga esas cosas del Celta, y mucho menos cuando la protagonista es viguesa. A Paula Monteaguado le afearon sus declaraciones por no ser ciertas. 

Y sí, es verdad. El Celta no es el único equipo de Primera División que no tiene equipo de fútbol. Al menos hay otros tres: Getafe, Mallorca y Las Palmas. Y no nos consta que esté recibiendo una multa por ello. Hemos buscado información al respecto y no hay evidencias de que esto suceda, aunque no lo podemos asegurar. 

Una parte del celtismo se ha cebado con Paula Monteagudo, pero la exageración de sus declaraciones no debe ocultar una cruda y triste realidad: El Celta sigue dando la espalda al fútbol femenino. En los últimos años las excusas dadas por Carlos Mouriño han sido variadas. Principalmente la falta de instalaciones, incluso de vestuarios, han sido los principales motivos por los que, según el jerarca, no podían dar el paso que han dado la inmensa mayoría de los clubes de fútbol profesional, e incluso de otras categorías, como por ejemplo el Deportivo, que sí ha apostado de forma decidida por el fútbol femenino. 

Ahora parece que la llegada de Marian Mouriño puede cambiar esto. El club ha filtrado a sus medios más cercanos que está trabajando en la creación de la sección femenina. No podemos menos que alegrarnos, aunque con cautela, a la espera de los hechos. Llegará tarde, muy tarde, pero llegará. Hay clubes en Vigo que han tomado la iniciativa. El Sárdoma apostó por el fútbol femenino, de hecho es un club a día de hoy que solo tiene chicas, y también el Lóstrego, un club de reciente creación que tiene su sede muy cerca del estadio de Balaídos. 

Son ejemplos de que si se quiere se puede. Ninguno de estos clubes cuenta con las instalaciones ni la estructura del Celta, pero como decía Jonathan Pereira, "ou se aposta ou non se aposta". Es una cuestión de apuestas y de prioridades. El Celta debe apostar, y debe hacerlo ya, para que nunca más chicas como Paula Monteagudo tengan que irse al eterno rival, y que si lo hacen, y están en todo su derecho, no sea porque en Vigo no hay un equipo de élite en el que poder jugar. 

Lo que no resuelve el problema es criticar, burlarse o incluso insultar a Paula por el hecho de que sus declaraciones no sean completamente ciertas. Que haya otros equipos que no tengan club femenino no es la solución al problema. Tampoco que LaLiga no multe al club por ello. 

0 comments:

Publicar un comentario