La Liga se plantea poner las semifinales de Copa a un partido


Foto: Xoan Carlos Gil
Javier Tebas expresó ayer en El Partido de las doce, de la Cadena COPE, su preocupación por la falta de interés que está generando la Copa del Rey. Tebas expresó que se tiene que "reformular" el formato de la Copa del Rey, porque está "perdiendo interés" por lo que sea. "Quizás pongamos las semifinales a un partido o algo así”, explicó. 

El problema de la Copa del Rey, y también de la Liga, es más el fondo que el propio formato. En España solo interesan dos equipos, porque las cadenas de televisión, el periodismo en general, y también la Liga, así lo han fomentado. La LFP, y especialmente tras la llegada de Tebas, aplicó la discriminación positiva hacia Barcelona y Real Madrid, con el objetivo de que estos equipos tuviesen los mejores equipos de Europa y poder ganar la Champions, creyendo que así se vendería mejor el producto de la Liga en el resto del mundo. 

Se ha demostrado que esto no es así, ya que la Premier es la liga que más interés despierta en el mundo, a pesar de que sus equipos no arrasen en la máxima competición continental. La diferencia es la competitividad de su Liga, donde las diferencias económicas entre sus equipos no son tan extremas. 

El formato de Copa, especialmente con el Madrid eliminado a las primeras de cambio, genera poco interés porque solo el partido del Barcelona atrae la audiencia. Canal plus tenía prioridad para escoger el partido de vuelta de las semifinales, y escogió el Valencia - Barcelona, con un 7-0 para los catalanes, en lugar del Celta -Sevilla, donde la remontada, aún siendo complicada, era más posible. Tristemente, el partido del Barcelona despertó más interés mediático que el del Celta. 

Así pues, el problema de fondo existe, y por mucho que se cambie el formato será difícil que la Copa despierta interés, si no hay un cambio radical en el modo de entender el fútbol en este país, en la forma en el que las cadenas informen, y en el modo en el que la Liga vende su propio producto. La Copa no interesa porque no la saben vender. 

0 comments:

Publicar un comentario