La web oficial de La Liga publicó esta mañana un curioso artículo con diez datos sobre el Estadio Municipal de Balaídos, cuna del Real Club Celta de Vigo. Los más veteranos o los más enterados ya los conoceréis todos (o casi todos), pero no está de más de vez en cuando repasarlos, o que los más jóvenes y menos atentos puedan conocerlos, ahí van:
-Las obras del nuevo tranvía entre Vigo y Baiona obligaron al Celta a abandonar el campo de Coia, donde jugaba desde su creación, y poner en marcha el proyecto de Balaídos.
-Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1928 con el encuentro entre el conjunto gallego y el Real Unión de Irún.
-En sus inicios recibió el nombre de Stadium Balaídos.
-El partido del estreno del estadio acabó con goleada del Celta de Vigo por 6-0 al equipo vasco.
-Graciliano fue el autor del primer gol de la historia del estadio.
-Las entradas para aquel partido costaron entre 2 y 5 pesetas.
-Desde sus primeros años, en el recinto no sólo se disputaron partidos de fútbol, también fue escenario de partidos de hockey patines, pruebas de atletismo, concursos hípicos y festivales.
-A la ceremonia de inauguración acudieron autoridades civiles y religiosas. El arcipreste de la Parroquia de Santa María, Faustino Ande, se encargó de la ceremonia bendición del recinto, que concluyó con la frase: "¡Viva Galicia!, ¡Viva Vigo!, ¡Viva el Celta!".
-El saque de honor fue a cargo de la hija del alcalde de Vigo, María de la Concepción Gregorio Álvarez, hija del alcalde de Vigo entre 1923 y 1927, Adolfo Gregorio Espino.
-Después de ser sometido a una importante reforma, acogió tres partidos del Mundial de España 1982.
-El estadio vigués también ha sido el escenario de algunos de los conciertos más destacados que se han dado en la ciudad como los de Madonna, The Rolling Stones o Dire Straits.
0 comments:
Publicar un comentario