Los otros hijos pródigos: (II) Joselu Mato


Foto: Ricardo Grobas
La llegada de Iago Aspas supone un triunfo personal de Carlos Mouriño, que siempre ha querido “repatriar” a aquellos jugadores que hubo que vender por las circunstancias económicas que rodeaban al club. Su intención es la de traerlos de vuelta a todos, pero no resulta nada fácil. Hoy recordaremos a esos jugadores, y las opciones que tienen de llegar en el futuro. 

A Joselu apenas lo disfrutó el celtismo. Cuando apenas había debutado con el primer equipo, fue traspasado al Real Madrid por poco más de un millón de euros. Los blancos lo cedieron durante un año, pero su rendimiento no dejó un gran recuerdo. El de Silleda había sido una de las estrellas del equipo juvenil que había destacado en la Copa de Campeones, logrando el subcampeonato. 

Las circunstancias económicas facilitaron su acceso al primer equipo, y también su salida. El Celta necesitaba el dinero de forma acuciante. Había estado al borde de la desaparición el año anterior, salvándose del descenso a Segunda B en las últimas jornadas, y en el club había una hoja de ruta que cumplir, lo que llevó a Joselu muy lejos de Balaídos.


Su última temporada en vigo fue la 2009-10. Se marchó de Vigo con apenas 20 años, y un esplendoroso futuro por delante, jugando 30 partidos en los que marcó 4 goles.  En Madrid se le cerraron las puertas del primer equipo, pero dejó muy buenas cifras con el filial en Segunda B: 67 partidos y 33 goles. Con el primer equipo jugó 1 partido de Liga, y anotó 1 gol. 

El Real Madrid lo traspasó al Hoffenheim por seis millones de euros, donde apenas jugó en su primer año en la Bundesliga, cinco goles en 25 partidos. Al año siguiente fue cedido al Eintracht de Francfort, donde anotó 9 goles en 24 goles. El Hannover 96 apostó fuerte por él y pagó 5 millones. Joselu respondió con 8 goles en 30 partidos, en la liga que acaba de finalizar. Se da la circunstancia de que Joselu, hijo de emigrantes, nació en Alemania. 

Su incorporación al Celta está muy lejana. Hubo rumores cuando estaba cedido en Francfort y era suplente, pero logró reponerse y acabó siendo titular, lo que le alejó definitivamente de cualquier opción. Para Mouriño siempre ha sido una opción, tal vez no prioritaria porque se ve lejana, pero no se olvida de uno de los sacrificios que más le duelen. A diferencia de los otros jugadores, no ha mostrado un excesivo entusiasmo por regresar a Vigo, pero el tiempo lo cambia todo. 

0 comments:

Publicar un comentario