La Premier League vende sus derechos de TV por 7.000 millones de euros


Foto: Premier League web
La cifra es tan alta que cuesta procesarla. Sky Sports y BT Sports han comprado los derechos de la Premier League inglesa por tres temporadas a partir de la campaña 2016/17, por un montante total de 5.136 millones de libras esterlinas, o lo que viene a ser lo mismo: nada más y nada menos que casi 7.000 millones de euros, lo que supone un gran incremento respecto al contrato actual de la liga inglesa (casi un 70%), y ya no digamos una gran diferencia con cualquier otra liga de fútbol a nivel mundial.

Este nuevo acuerdo, repartido en 7 paquetes (cinco de 28 partidos para Sky y dos de 14 para BT) permitirá retransmitir un total de 168 partidos por temporada entre 2016 y 2019.

Haciendo las cuentas, y siendo en total 504 partidos, la Premier League repartirá entre sus equipos casi 14 millones de euros por cada encuentro retransmitido, una cifra harto lejana a la manejada por los equipos de la LFP, ya que el montante total que abonan los operadores españoles ronda los 700 millones por temporada, lo que vendría a ser un 70% menos que sus homólogos ingleses.

Ya en cuanto al distribución por equipos, este nuevo acuerdo asegurará a todos y cada uno de los clubes unos ingresos que rondarán como mínimo los 130 millones de euros, unas cifras muy similares a las que con el contrato actual consiguen FC Barcelona o Real Madrid, es decir: dentro de año y medio el colista de la Premier League cobrará casi lo mismo que a día de hoy cobran los dos clubes más seguidos a nivel nacional. Comparar estas cifras con las obtenidas por el resto de clubes de la Liga BBVA daría para un buen artículo de opinión acerca de cómo se están haciendo las cosas en la liga Española y cuáles se están haciendo bien en las islas británicas.

Richard Scudamore, el director ejecutivo de la Premier League, declaró a raíz de este nuevo acuerdo que "es un buen negocio para todos, para los equipos de fútbol inglés y para todas las demás organizaciones y obras benéficas que dependen de los ingresos de la Premier League", además explicó que "el objetivo número uno para nosotros y para los equipos es ofrecer el mejor espectáculo en la mejor competición de fútbol posible. Ofrecer fútbol de la máxima calidad en estadios de categoría mundial abarrotados de aficionados genera interés a nivel local y global".

Scudamore también incidió en si este nuevo contrato televisivo podría hacer disminuir la asistencia a los estadios, pero afirmó que los equipos "comprenden que tienen que promocionar que las generaciones más jóvenes vayan al estadio y asegurarse de ello, así que los clubs seguirán por ese camino, estoy seguro de que va a continuar la política de entradas baratas, que ha ayudado a mantener la asistencia al estadio a niveles tan altos".

Scudamore también reconoció que el aumento de los beneficios incrementará la competitividad de los equipos de la Premier League en relación con los equipos de otras ligas, incidiendo también en que lo principal será que aumentará la competencia dentro de la propia liga inglesa gracias a que la Premier realiza la distribución más equitativas entre las grandes ligas europeas.

Por último, el director ejecutivo también admitió que los beneficios de los equipos podrían ser usados para comprar más jugadores foráneos en lugar de apoyar el fútbol local, pero señaló el compromiso de los equipos en invertir en sus categorías inferiores.

0 comments:

Publicar un comentario