¿Cuánto cobra un árbitro de Primera División?


Una de las figuras más comprometidas en el mundo del fútbol es la del árbitro. Juez implacable que, con sus aciertos y sus errores, decide el destino de entidades con presupuestos millonarias y mucho sentimiento a sus espaldas. Los tiempos han cambiado para el estamento arbitral. De aquellos árbitros pasados de forma, que aprovechaban el fin de semana libre para entrenar por cuatro duros, se ha pasado a los actuales trencillas, a gran nivel físico, y lo suficientemente bien pagados como para permitirse hacer del arbitraje su profesión. 

En el día de ayer, Victor FC, comentarista habitual de esta web, enlazaba un artículo de El Economista, fechado en el año 2012, sobre los sueldos de los árbitros, hemos querido investigar y descubrir cuales son los salarios de los colegiados para la presente temporada. Según hemos podido leer en varias webs, un árbitro medio de primera cobra 3.700 euros por partido, más diez mensualidades de 11.000 euros. Además, se llevan 12.000 euros por derechos de imagen y 6.000 euros por cada partido arbitrado en Europa, con independencia de la competición. 

Estas cantidades permiten a un colegiado medio  embolsarse más de 200.000 euros al año por arbitrar, cifra a la que no llegan muchos futbolistas de Primera División. Además, viajan en primera clase y deben pernoctar en la ciudad del partido, lo que supone una dieta de 50 euros además de los gastos del hotel. Si eligen viajar en coche, reciben 0,19 euros por Kilómetro. 


Los italianos y los ingleses, los árbitros mejor pagados

Si el sueldo de los colegiados parece alto, convendría compararlo con los de las otras dos grandes ligas europeas. Los jueces británicos ganan 24.000 euros por partido, mientras que los italianos cobran 8.000 euros al mes, más 4.000 por partido. Estos últimos ingresan más por partido arbitrado, aunque cobran menos por mensualidad. 


¿Y los asistentes qué? 

Los asistentes que acompañan a los colegiados tienen salarios más moderados, más terrenales, aunque también bastante interesantes. Los asistentes cobran 1.440 euros por partido arbitrado, cinco euros más que el cuarto árbitro. No es de extrañar que los cuartos árbitros sean casi siempre los mismos. Así, es muy habitual ver a árbitros descendidos, pero muy bien relacionados, actuar casi cada fin de semana como cuarto árbitro en partidos de Primera. 


¿Y los de Segunda?

El ascenso a Primera es una gran motivación para cualquier colegiado, ya que las diferencias económicas son significativas, y suponen la posibilidad de dedicarse profesionalmente al arbitraje, algo que en Segunda es más complicado. En la categoría de plata, un árbitro cobra unos 1.500 euros por partido, mientras que los asistentes reciben 682 euros. 

0 comments:

Publicar un comentario