Tras los pasos del Celta más efectivo


Foto: José Lores
El grupo de Berizzo ha arrancado anotando en seis jornadas consecutivas, registro solo superado en el curso 97-98 con Irureta y varios equipos de los 40

El Celta ha arrancado como un tiro. El equipo que dirige Eduardo Berizzo permanece invictodespués de seis jornadas con una efectividad goleadora como no se recuerda desde la histórica campaña 1997-98, en que JavierIrureta llevó al equipo celeste a su segunda participación en la Copa de la UEFA.

Con el preparador argentino al frente, los celestes suman seis partidos consecutivos marcando en el arranque, una cifra que de momento solo han superado aquel recordado conjunto dirigido por Irureta, que ostenta, con 16 jornadas, el récord de partidos consecutivos anotando en Primera División, y varios de los equipos de losaños 40. De aquellos, el más próximo es el que en el remoto curso 1945-46 logró marcar durante nueve jornadas consecutivas y acabó la Liga como segundo máximo anotador del campeonato español, con 57 goles en 26 partidos.

En este último equipo militaban dos de los máximos anotadores de la historia del conjunto vigués:Hermidita, que hizo tres goles, y Pahiño, que aquel año fue el "pichichi" celeste, con 16. Ambos se repartieron el protagonismo goleador con otras destacadas figuras históricas, como Areito, que anotó 10 tantos, Retamar, que hizo 9, o el canario Roig, que aportó 8. Antes, en las temporadas 39-40 y 40-41, los celestes encadenaron 13 y 8 jornadas consecutivas anotando, respectivamente aunque con un importante número de derrotas y acabaron la Liga en posiciones discretas. En el curso 1941-42, uno de los mejores de la historia, el Celta concluyó en la quinta plaza y los celestes marcaron durante nueve partidos, seguidos, en los que consiguieron seis victorias, ente las que destaca el 0-2 al Barcelona en Les Corts, con dos tantos de Roig, que es hasta la fecha la única victoria del Celta en Liga en el feudo azulgrana.

Con seis jornadas consecutivas anotando, el actual Celta está todavía lejos de estos registros, pero a diferencia del equipo dirigido por Irureta y de algunos de los que brillaron en los años 40 del pasado siglo, permanece invicto después de seis partidos frente a rivales de todo pelaje.

En la campaña 1997-98, los celestes tardaron seis jornadas en ceder su primera derrota, frente a la Real Sociedad, en Anoeta, por 2-1. Sumaban entonces 11 puntos, producto de tres victorias (Zaragoza, 2-1; Betis, 2-0; y Salamanca, 4-1) y dos empates (Espanyol, 1-1; y Atlético de Madrid, 3-3).

En el curso 1945-46, mientras, los célticos perdieron su primer partido en la tercera jornada de Liga después de caer en Balaídos frente al Sporting de Gijón por 2-3. Antes había goleado al Castellón (4-0) en casa y arrollado a domicilio al Sevilla por 3-8.

Si la referencia es la actual temporada, sólo el Real Madrid, quinto clasificado, y el Valencia, segundo, comparten con el Celta el hecho de haber marcado en todos los partidos de Liga disputados hasta la fecha. Los blancos encabezan la posición de goleadores, con 20 goles, seguidos del Barcelona, con 17, y el Valencia, con 14. Los célticos comparten con el vigente campeón, el Atlético de Madrid, la cuarta plaza en la posición de mayores anotadores, con 11 tantos.

Pero al contrario que el equipo colchonero, que saca un excepcional partido de la eficacia goleadora de sus dos defensas centrales titulares, Diego Godín y Joao Miranda, en las acciones de estrategia, el reparto del gol se concentra exclusivamente en el Celta en los delanteros. Nolito, con cuatro goles, encabeza el escalafón goleador de los celestes, seguido muy de cerca por Fabián Orellana y Joaquín Larrivey, con tres dianas cada uno, mientras que el internacional chileno Pablo Hernández, que ha repartido sus funciones entre el medio campo y la delantera, suma un gol.

Nolito figura además entre los delanteros más efectivos del campeonato y comparte con Paco Alcácer, del Valencia, y Bueno, del Rayo Vallacano, la condición de máximo goleador nacional del torneo. Por encima de ellos solo están Cristano Ronaldo (10 goles), Neymar (6) y Messi (5).Sólo el Barça, el Valencia, el Atlético y el Celta permanecen invictos.

0 comments:

Publicar un comentario