La defensa presume de juventud


Foto: Adrián Irago
Sobre un terreno de juego no importa la edad, sino la calidad. Eso lo tiene muy claro Eduardo Berizzo, que en las dos primeras jornadas del campeonato ha apostado por una defensa cargada de juventud y cuyo promedio de edad solo rebaja el Valencia. Jonny (20 años), Carles Planas (23), Andreu Fontás (23) y Gustavo Cabral (28) ofrecen una edad media de 23,75 años que solo el equipo de Nuno reduce. El técnico luso contó en los dos primeros compromisos de Liga con una zaga cuyo promedio era de 23 años, y en la que Barragán (27) y Otamendi (26) ponían la experiencia, mientras Vezo (20) y Gayá (19) la frescura.

«No creo que sea imprescindible jugar con gente con experiencia», valora Carles Planas, uno de los fichajes de este verano del Celta, y el hombre que parece haber ganado la partida en el lateral zurdo. «Las ganas de sumar, de aportar y la competencia que hay en este equipo hacen que el que juegue es porque se lo merece y porque puede dar lo máximo en este partido», considera el defensor, que de los cuatro zagueros elegidos en este arranque de competición es el único que no tenía experiencia en Primera.

Mientras clubes como el Celta y el Valencia apuestan por zagueros jóvenes, equipos como el Levante han exhibido en el arranque de la Liga defensas veteranas. En la primera jornada el promedio de edad era de 30 años, y en la segunda ascendió a los 31,5 años. El Elche alineó ante el Barça una retaguardia con 30,5 años de promedio, mientras que en esa jornada la edad media de los catalanes era de 29.

Por lo visto en la pretemporada y en el arranque liguero, Berizzo tiene muy claro quiénes son los defensas más en forma de su plantilla, y en los dos partidos oficiales ha apostado por los mismos jugadores, una tendencia que solo comparten otros cinco equipos de la Liga (Valencia, Sevilla, Deportivo, Atlético de Madrid, Rayo y Éibar) frente a los 14 que ya han apostado por diferentes combinaciones en lo que a la línea más atrasada se refiere.

Un banquillo joven

Si el promedio de edad de los titulares de la defensa celeste es joven, las alternativas de Berizzo en el banquillo no se quedan atrás. Y es que Hugo Mallo, uno de los capitanes del equipo, tiene 23 años, Sergi Gómez 22, y David Costas ya cuenta en su haber con un buen puñado de participaciones en Primera División con tan solo 19 años.