Foto: AD |
Eduardo Berizzo juega habitualmente con un solo delantero centro, ya sea con un dibujo 4-3-3 o con un 4-2-3-1, lo que invita a pensar que Charles y Larrivey pelearán por un mismo puesto, mientras que Santi Mina se presenta como '9' alternativo pero también puede actuar caído a una banda. Ahí fue donde más jugó el año pasado con Luis Enrique y ahí ha jugado ya en varios de los partidos de entrenamiento programados por el nuevo preparador celeste.
Los números avalan tanto a Charles como a Larrivey. El brasileño, después de una década jugando en la Segunda y la Segunda B española, dio el salto a Primera gracias al Celta y respondió en la temporada de su estreno marcando 12 goles en 30 partidos. Cifras similares a las del punta argentino, como Charles cosecha de 1984, que firmó también una docena de dianas en 35 partidos con el Rayo, adonde llegó después de una larga carrera en Argentina (Huracán, Vélez, Colón), Italia (Cagliari) y México (Atlante).
El vigués Iago Falque conoce a ambos a la perfección. En la temporada 2012/2013 subió a Primera junto a Charles en el Almería y el curso pasado jugó un papel determinante, junto con Larrivey, en la magnífica segunda vuelta del Rayo, que pasó de estar desahuciado a alcanzar la permanencia con relativa comodidad. "Larrivey puede aporta goles y trabajo. Es un muy buen rematador dentro del área, pero fuera también se defiende muy bien. El año pasado hizo muy buenos goles y, además, es muy trabajador, como se pudo ver en su temporada en el Rayo", valora el talentoso centrocampista vigués desde Estados Unidos, donde está de gira de pretemporada con el Tottenham Hotspur.
Falque considera que con sus dos ex compañeros, además de Santi Mina, el ataque celeste está bien cubierto. "Son dos delanteros rematadores. A Charles ya se le conoce más en Vigo porque hizo un muy buen año la temporada pasada y Larrivey también en el Rayo. Son dos delanteros muy buenos para el Celta que creo tiene muy bien cubierta esa posición", asegura.
Más allá de que ambos partan como candidatos al mismo puesto, Charles se preocupa estos días por facilitar la aclimatación tanto de Larrivey como de los otros tres nuevos jugadores del Celta: Pablo Hernández, Sergi Gómez y Carles Planas. "El año pasado tuve la experiencia de llegar aquí y me acogieron muy bien. Y ahora igual, intentamos estar cerca de los nuevos, de hablar con ellos para que se acoplen lo más rápido posible y que vayan conociendo más el club", señaló ayer el brasileño en declaraciones a CeltaTV. "Están muy contentos, ilusionados y con ganas de hacer bien las cosas, como los demás. Creo que los cuatro que han llegado nos van a aportar mucho", añadió el delantero celeste.
Tanto Charles como Larrivey han llegado a Vigo en plena madurez. El brasileño cumplió 30 años en abril y comenzó a jugar en el fútbol español en el Pontevedra, un año en Segunda y cinco en Segunda B. Después defendió dos temporadas los colores del Córdoba (23 goles entre 2010 y 2012) y explotó con el Almería, al que guió a Primera con sus 32 tantos en la temporada 2012/2013.
Por su parte, Larrivey, que alcanza la treintena en agosto, llegó en 2007 al Cagliari pero nunca llegó a explotar en el conjunto italiano, donde compartió vestuario con el ex céltico Mauricio Pinilla. Se fue cedido en dos ocasiones, a Vélez y a Colón, y su tope goleador está en los siete tantos que firmó en el ejercicio 2011/2012. Meses después firmaría por el Atlante mexicano, su último paso antes de desembarcar y brillar en el Rayo, donde llamó la atención del Celta y también de un buen conocedor del conjunto celeste y el fútbol español, Moncho Carnero. "La primera vuelta la pasó desapercibida en el Rayo. En los primeros veinte partidos solamente hizo dos goles y, sin embargo, de ahí al final hizo diez. Por tanto, creo que ya pagó su peaje de adaptación al fútbol español y ahora ya está adaptado, por lo que es de esperar que haga una buena temporada en Vigo desde el principio", opina el técnico vigués. "Él y Charles son dos jugadores más o menos iguales, de trabajo, pelea y buen juego aéreo. Que puedan jugar juntos dependerá de cómo juegue el míster", añade.
Por otro lado, Moncho Carnero también espera mucho de Santi Mina, que cerró el curso pasado con 31 partidos y 3 goles entre Liga y Copa. "Es un jugador que tiene que romper. Creo que va a ser importante dentro del club porque, además, parece un chaval con mucho sentido común y poco a poco va a ir hacia arriba. Este año tiene que romper un poco más, no puede estar a la sombra de Charles y Larrivey, sino que tiene que buscar su sitio", analiza el ex preparador del Celta, que ve más a Mina como delantero centro: "Es un chaval rápido en los espacios cortos y que va bien en el juego aéreo. Me gusta más como nueve, aunque en juveniles ya jugaba desde banda".
Sea como fuere, y marque quien marque los goles, los tres tienen un objetivo común. "Tenemos que estar con los pies en el suelo porque esto es Primera y cualquiera te puede ganar. Por ahora, tenemos que asimilar lo que quiere el míster, pero ojalá consigamos hacerlo igual o mejor que el año pasado", sentencia Charles.
Borja Barreira / Atlántico Diario
0 comments:
Publicar un comentario