Foto: Ricardo Grobas |
CUATRO FICHAJES
El conjunto celeste ha fortalecido su ataque con la incorporación de dos espigados delanteros, el internacional chileno Pablo Hernández, pedido expresamente por el Toto para cubrir la vacante de Rafinha, y el argentino Joaquín Larrivey, un delantero centro puro que llega a Vigo avalado por los doce goles anotados el pasado curso con el Rayo Vallecano
La defensa, mientras, estará hoy completa con la incorporación de del lateral zurdo del Barcelona B Carles Planas, que será presentado a las 13.30 horas en Balaídos. La contratación de Planas, que también puede jugar como central izquierdo, se suma a la del central diestro Sergi Gómez, otro talentoso producto de la cantera azulgrana, y a la adquisición en propiedad de los derechos federativos de Gustavo Cabral, que en los dos últimos años jugó en el Celta cedido.
A Berizzo tan solo falta por incorporar un medio centro defensivo para cerrar el grupo. El club mantiene varios frentes de negociación abiertos para reforzar esta posición -una de las opciones es el internacional bosnio Muhamed Besic- aunque trabaja ya sin prisa.
El Celta se ha gastado en estos cuatro fichajes 1,6 millones, que corresponden al traspaso pagado a O'Higgins por Pablo Hernández, pues Larrivey, Sergi Gómez y Carles Planas han llegado con la carta de libertad. A este desembolso hay que añadir una cantidad que el club no ha desvelado por las adquisición de Cabral. El montante destinado a fichajes es, de momento, significativamente inferior al de temporadas anteriores.
ESTILO Y ESQUEMA
Aunque como futbolista dejó una profunda huella en Balaídos, el Toto Berizzo entrenador es prácticamente un desconocido en Vigo. Él mismo dio alguna pista durante su presentación. "Me gusta el fútbol ofensivo. Para ganar hay que atacar y para atacar hay que defenderse bien", declaró entonces el aventajado discípulo de Marcelo Bielsa, que mostró su obsesión por encontrar el un punto de equilibrio entre la defensa y el ataque y su apuesta por el talento y el compromiso. "Creo en los jugadores comprometidos", dijo.
Durante su exitosa etapa en O'Higgins la apuesta futbolística del Toto se concretó sobre el terreno en dos esquemas básicos: un 4-3-3 bastante similar al empleado el pasado curso por Luis Enrique, y un 4-2-3-1, un esquema más clásico, que también le reportó éxitos tanto en el Liga chilena como en la Copa Libertadores. En el Celta, la elección de uno u otro esquema va a depender seguramente de los jugadores que emplee en cada momento.
DIECINUEVE Y TRES PORTEROS
En su presentación Berizzo anunció su intención de contar con una plantilla de 20 futbolistas descontando a los porteros. A la espera de que se concrete el fichaje pendiente, dispone de 19 jugadores de campo y tres porteros. El técnico celeste tiene todos los puestos doblados, salvo el costado izquierdo de la defensa, donde solo cuenta con Carles Planas como lateral izquierdo específico.
El técnico cuenta con tres porteros (Yoel, Sergio y Rubén Blanco) tres laterales (Mallo, Jonny y Planas), cuatro centrales (Cabral, Sergi Gómez, Fontás y David Costas), un medio centro defensivo (Borja Oubiña) cuatro volantes (Álex López, Madinda, Krohn-Dehli y Augusto) y siete atacantes de distinto pelaje (Orellana, Nolito, Pablo Hernández, Jota Peleteiro, Charles, Larrivey y Santi Mina).
La escasez de efectivos en algunas posiciones la compensa el cuadro celeste con versatilidad, pues un buen número de futbolistas pueden desenvolverse con soltura en varias posiciones. En la defensa,, por ejemplo, Jonny puede actuar tanto de lateral derecho como izquierdo, Carles Planas como lateral izquierdo o central izquierdo y Fontás puede alternarse como central izquierdo y medio centro defensivo.
En medio campo, las opciones son también variadas, en función del esquema elegido. Krohn-Dehli demostró el pasado curso que puede ser un excelente pivote y el danés puede jugar también de interior o incluso de extremo en función del sistema elegido. Álex López o Madinda pueden jugar también como pivotes o interiores y Augusto rinde lo mismo de interior que de extremo.
La mayor versatilidad, con todo, la tiene Berizzo en el frente de ataque. Futbolistas como Orellana o Santi Mina pueden actuar en tres o cuatro posiciones distintas en función del sistema y lo mismo puede decirse de Pablo Hernández, que prefiere la media punta pero puede jugar en banda derecha, Jota ,que puede jugar por el centro o arrimado a la banda o incluso de Charles, si jugase acompañado de un segundo delantero. Las combinaciones son múltiples.
3 CLANES Y UN VERSO SUELTO
El Celta de Berizzo añade el acento sudamericano al gallego de la cantera y al catalán del grupo de futbolistas formados en La Masía. La cantera, el Cono Sur y del grupo de exazulgranas son los tres clanes que dominan en la composición del plantel, al margen del danés Krohn-Dehli, que es el único que no puede adscribirse a un grupo. La cantera se mantiene como bloque principal con los tres porteros (Yoel, Sergio y Rubén) y ocho jugadores del campo (Mallo, Jonny, Costas, Oubiña, Madinda, Álex López y Jota), le sigue clan sudamericano con los cinco integrantes argentinos del cuerpo técnico (Berizzo, Fernández, Kisluk, Onaindía y Marucci), sus compatriotas Cabral, Augusto y Pablo Hernández, éste también con nacionalidad chilena y el también Fabián Orellana. El grupo de La Masía crece también en representación, a pesar de la marcha de Rafinha, con la llegada de Sergi Gómez y Carles Planas, que se suman a Nolito y a Fontás.
SEIS CHAVALES
A Berizzo le gusta trabajar y moldear a los jóvenes y ya ha anunciado que dará oportunidades al talento de la casa. De momento, seis chicos del conjunto filial hacen la pretemporada con el primer equipo: el portero Óscar Santiago, los defensas Samuel Araújo y David Goldar, los centrocampistas Borja Fernández y Jordan Domínguez y el media punta Yelko Pino.
Julio Bernardo / Faro de Vigo
0 comments:
Publicar un comentario