García Cota es infalible en las fases finales


El eternamente afable Juan José García Cota (A Estrada, 1966), máximo responsable médico del Celta, vivirá en Brasil su segundo Mundial, y su tercer gran campeonato, al frente de los servicios médicos de la selección absoluta de fútbol. Y, hasta la fecha, lleva pleno de trofeos, con los títulos en la última Eurocopa y en el Campeonato del Mundo de Sudáfrica. Un talismán en la enfermería.

Fue en agosto de 2008, poco después de aquella primera Eurocopa con Luis Aragonés al frente, cuando el estradense se hizo cargo de la selección absoluta, tras casi una década en los servicios médicos de la Federación Española pasando por sus manos los componentes de la selecciones inferiores. Y tras ejercer de portero y presidente en el Estradense y de médico en el Teucro, el Pontevedra y el Celta. Pero fue en su labor federativa en la que conoció a niños que respondían a los nombres de Fernando Torres o de Andrés Iniesta. Niños que, con el paso de los años y de la mano de su amistad, se han  convertido en astros que con sus goles dan títulos históricos a una España que carecía de ellos.

En aquel 2008, dio el relevo a otro médico de renombre y céltico de corazón y labor como Genaro Borrás, convirtiendo casi en tradición que el galeno del Celta se ocupe también del equipo nacional absoluto. En Juanjo García Cota se da la mezcla perfecta entre sabiduría profesional y pasión futbolística. En su discurso maridan a la perfección la seriedad médica con la ilusión de un deportista. Por eso, al rememorar lo vivido hace cuatro años en Sudáfrica todavía se humedecen los ojos de este acérrimo fan de Elvis Presley que incluso se había apostado con Puyol en 2010 que cantaría una canción de El Rey en la plaza de Colón si volvían de África con la Copa. "Gracias al Cielo, Puyi se olvió de aquella promesa que me había arrancado", confesaba aliviado meses después del aquel triunfo histórico.

Uno más en el grupo
Porque García Cota es uno más en el grupo creado en torno a los campeones de Europa y del Mundo. Y ante el nuevo reto mundialista, apuntaba justo antes de incorporarse a la concentración la ilusión que lo embarga: "Imagínate lo que significa para la gente que estamos en este mundo ir a un Mundial y, además, en Brasil. Si lo de Sudáfrica fue algo inolvidable, jugar otro Mundial y en ese país ilusiona a más no poder".

Con todo, y a pesar de que como el primero no habrá ninguno más, el estradense asegura que la ambición del grupo es repetir: "Un Mundial es la máxima competición a la que puede aspirar un futbolista. Y ganarlo va más allá de ser historia del fútbol sino que también eres historia de tu país". Juan José García Cota volverá a ser el representante del Celta y de Galicia en la selección española. Como profesional y como deportista, sueña con otro Mundial.

0 comments:

Publicar un comentario