Berizzo: "El Celta de hoy es más club"


Foto: Óscar Vázquez
Eduardo Berizzo dejó los primeros trazos de su nuevo proyecto y la idea que tiene del nuevo Celta que pisa. Lo hizo antes de volver a Chile y Argentina en una entrevista que Celta TV difundió en la jornada de ayer. El Toto ve a un Celta sólido y más fuerte como club, con una filosofía definida que él quiere alimentar y también con el reto de continuar creciendo, algo que él asume.

Visión: «A nivel institucional el club ha crecido»
Berizzo se ha encontrado nueve años después con un Celta más club y menos equipo. «El Celta de hoy es más club -comenta-. Aquel era más equipo, a nivel institucional el club ha crecido, ha instalado unas bases sólidas y tiene una afición renovada, lo veo en la calle con jóvenes que no me han visto jugar pero que llevan al Celta metido en la sangre».

Cantera: «Es el futuro de cualquier club»
Berizzo sabe a donde viene, y además se considera un proyecto de cantera. «Soy un producto de la cantera de aquel Newell's que llenó de futbolistas a todo el mundo, pero no solo por eso pienso en la cantera, sino que creo que la cantera es el futuro de cualquier club». Apostó por los jóvenes en su época de O'Higgins y tras la experiencia sostiene que «la oportunidad para los jóvenes debe existir. La formación debe ser importante, que les permita llegar a Primera, y que tengan un espacio para demostrar lo que han aprendido».

Equipo: Entrenó a Orellana, se enfrentó a los argentinos y conoce al resto
Ninguno de los jugadores que quedan en el plantel del Celta son desconocidos para el Toto. «He entrenado a Orellana en la selección chilena, conozco a los argentinos de verlos y haberme enfrentado a ellos y al resto les he visto todos los partidos, he analizado su nivel y me tocará disfrutar de ellos en persona».

Exigencias: «No quiero un entrenador verticalista»
Berizzo buscará la máxima implicación de sus jugadores. «Quiero que los futbolistas se hagan cargo de los problemas y los resuelvan. No quiero a un entrenador verticalista, que mande directrices y que todo el mundo obedezca sin creer en ellas».

Día a día: Mucho orden y más trabajo
Anuncia el excentral celeste mucho trabajo pero de un modo «muy ordenado y muy exigente», invitando a los jugadores a participar de la construcción del equipo «que interactúen e intervengan, porque el verdadero equipo lo van a construir ellos partiendo de mis ideas».

Miras: «Quisiera jugar 38 ligas de un partido»
La filosofía cholista del partido a partido en versión totista: «Creo mucho en el día a día, en la semana de trabajo y en la preparación de cada partido. Quisiera jugar 38 Ligas de un partido» para exprimir, según su filosofía, «toda esa confianza que se vaya generando a partir de una línea de juego. Primero debemos construir un equipo y luego seguro que ganaremos». Asume que están «obligados» a hacer una buena temporada después del listón del curso pasado.

La Liga: Luchar contra la bipolaridad
«El Atlético ha dado muestras de que se pueden acortar las distancias», dice Berizzo, que asume que no podrá ser a nivel económico «pero sí trabajando y apoyándonos en la ilusión de alcanzar a grandes equipos y de faltarles al respeto de alguna manera».

Su equipo de trabajo: Un grupo unido
El Toto habla de su cuarteto con admiración. «Pablo (el preparador físico) es una enamorado de la profesión, exigente y que pondrá a los futbolistas a un nivel que les va a agradar. Gustavo (Onaindia) y Ernesto (Marcucci) son mis ayudantes, con diferentes funciones, pero entrenadores al fin y al cabo, y Carlos (Kisluk) es el hago todo del grupo», aunque su función primordial será la de entrenador de porteros. A nivel personal no esconde que Bielsa es su referencia.

La Voz de Galicia

0 comments:

Publicar un comentario