Foto: Ricardo Grobas |
La consellería de Educación ha sancionado al profesor de gimnasia del Instituto de Chapela (Redondela), José Manuel P. M., por tratar de manera vejatoria a sus alumnos. El docente empleó términos como «gordos y mongoles» para referirse a alguno de ellos, puso a varios a cuatro patas en medio del aula por haberse portado mal o haber hecho mal un ejercicio y, según la investigación realizada, no llevaba la clase con los mínimos exigibles. Uno de los antiguos alumnos a los que llamó gordo es David Costas, jugador del equipo de primera división del Celta.
Las denuncias de la asociación de padres datan de marzo del 2010 y julio del 2012. En enero del 2013 otra alumna presentó una queja al recibir un trato desconsiderado. Por su parte, el profesor demandó a la Consellería de Educación al no estar conforme con la sanción impuesta. La vista oral se celebró ayer en el juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo y quedó visto para sentencia.
Fuera de contexto
El profesor denunciado argumentó durante el juicio que sus palabras se utilizaron fuera de contexto de manera maliciosa debido a enfrentamientos de índole personal. Admitió que solo llamó gordo al jugador celeste y que a raíz de esos comentarios y de un trato específico «pasó de jugar de tercera a primera división». «A veces los niños que están en un alto nivel plantean situaciones concretas que si alguien oye una parte de la conversación puede ser tergiversada totalmente», afirmó al juez.
Por su parte, su letrada dijo que la palabra mongoles no es ningún insulto y que el profesor la empleo en una ocasión «por la brutalidad de un niño cuando saltó el potro». El profesor también reconoció haber dicho a una alumna que «con el cuerpo que tienes no vas a poder trabajar», pero explicó que solo quería decirle que tenía que rehabilitarse un hombro para no padecer «consecuencias tardías». Los alumnos se habían quejado de que el profesor separaba a chicos y chicas para realizar ejercicios por separado.
0 comments:
Publicar un comentario