El complicado proyecto común para Balaídos


Fuente: Deputación de Pontevedra
El Celta quiere acometer ya una reforma en profundidad de Balaídos y el presidente, Carlos Mouriño, propuso el pasado domingo iniciar un proyecto ambicioso en el que fuesen de la mano Concello de Vigo, Diputación de Pontevedra y Xunta de Galicia. Las tres instituciones han dado ya su respuesta y, de entrada, el camino no parece en absoluto sencillo.

La Diputación, por boca de su presidente, Rafael Louzán, respondió el lunes con un sí a la idea e incluso puso como ejemplo lo realizado en los últimos años en el estadio de Pasarón. El miércoles, quien habló fue el Concello, a través del alcalde, Abel Caballero, y rechazó de entrada el plan al defender que ya tiene un proyecto propio para Balaídos y que las otras dos administraciones no tienen previsto gasto alguno en dicha instalación.

Faltaba por hablar la Xunta y ayer lo hizo a través del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, quien se mostró abierto al diálogo pero dejó claro que la iniciativa de tal reforma debe ser del Concello, propietario del estadio y del Celta, usufructuario del mismo. "La Xunta ha estado y estará siempre a favor de proyectos conjuntos", comenzó su discurso el responsable del deporte autonómico, aunque dejó ver que "me he enterado por la prensa de esta iniciativa, no tenemos conocimiento.  Justo esta semana (por las elecciones), no sería oportuno hacer valoraciones, pero a partir del lunes, si a la secretaría la llaman para participar en este proyecto, evidentemente estaremos en la mesa hablando, discutiendo, haciendo propuestas y por supuesto colaborando en la medida de nuestras posibilidades".

En respuesta a la postura de Caballero, Lete expuso que "lógicamente, no puedo prever nada en los presupuestos que no se me plantea ni se me presenta. Nos sentaremos en la mesa para dialogar, pero parece claro y lógico que la iniciativa en esta materia necesariamente la tienen que tomar el propietario de la instalación, que es el Ayuntamiento, y el equipo que disfruta de esa instalación, que es el Celta. A partir de la invitación del titular de la instalación, estaremos encantados de acudir a la reunión y valorar todo lo que se nos plantee", comenta aclarando que el Celta tampoco se ha puesto en contacto con la secretaría.

Estado de la instalación

El secretario xeral, ante la caída de varios cascotes en el estadio a lo largo de los último meses, reconoce que "estoy preocupado no sólo por Balaídos sino por todas las instalaciones que puedan suponer un riesgo para el ciudadano, pero aquí el responsable es el titular de la instalación". Y acabó insistiendo en que "dentro de nuestras posibilidades, la Xunta se sentará en una mesa de diálogo". Concello y Celta tienen la palabra.

El peligroso ejemplo de Pasarón

Porque, como recordó ayer el secretario xeral para o Deporte, en aquel acuerdo la Xunta comprometía el dinero no para el campo, sino para "una instalación multideportiva" en A Parda; y porque aquel convenio todavía está dando sus últimos coletazos polémicos a pesar de que las obras ya están terminadas.

Así, el Concello de Pontevedra se niega desde hace meses a dar por recibidas las obras realizadas en el estadio por parte de la Diputación dado el alto sobrecoste habido entre el presupuesto inicial y el real. De hecho, la intervención estaba presupuestada en siete millones de euros y finalmente se han gastado entre 16 y 17 millones, dependiendo de quien lo cuantifique.

Las reuniones entre Diputación y Concello para aclarar el coste, siempre aprobado por la comisión paritaria de seguimiento según la institución provincial, no han sido nada fructíferas y Pasarón sigue estando en un limbo en cuanto a titularidad. Eso sí, se reformaron las gradas en su totalidad, con nuevos vestuarios, oficinas, lavandería, taquillas, cabinas de prensa y hasta dos aparcamientos bajo las gradas Sur y Preferencia.

El coste puede dispararse

Otro factor a tener en cuenta de cara a trasladar el método a Balaídos es que si el costo de la reforma de Pasarón se fue hasta los 16 o 17 millones, siendo un estadio para unos 12.000 espectadores, el del recinto vigués se dispararía mucho más allá de los casi 3 millones que el Concello destinaría en los dos próximos años dentro de su plan. Sabiendo, además, que la actuación en Pasarón se centró en el interior del estadio, quedando el exterior más desvalido.

Sea como sea, también se puede aprender de los errores cometidos en el estadio pontevedrés para no trasladarlos al vigués. Si es que el proyecto sale adelante.

Santi Alonso / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario