El Celta cierra el fichaje de Berizzo para relevar a Luis Enrique


Foto: FDV
Luis Enrique Martínez ya tiene sucesor al frente del banquillo del Celta. El club vigués cerró durante la jornada de ayer la contratación de Eduardo Berizzo, El Toto, para dirigir su próximo proyecto deportivo. El acuerdo con el exdefensa central céltico y expreparador del O`Higgins chileno tendrá una vigencia de dos años y será anunciado oficialmente en las próximas horas.

La gestiones para hacerse con los servicios de Berizzo, cuya exitosa aunque incipiente carrera en los banquillos no ha pasado inadvertida, se iniciaron hace varias semanas, cuando el Celta comenzó a sospechar que Luis Enrique dejaría el club para hacerse cargo del banquillo del Barcelona, y se aceleraron después de que el entrenador gijonés fuese sorprendido in fraganti hace trece días reuniéndose con Andoni Zubizarreta, el director deportivo azulgrana, durante su día descanso en su domicilio familiar de la localidad barcelonesa de Gavà.

Las conversaciones con Berizzo las llevó personalmente el presidente Carlos Mouriño, que viajó ex profeso desde México hasta Chile para reunirse con el técnico argentino y negociar su incorporación al Celta. El grueso del acuerdo quedó ya perfilado en esta primera negociación -en la que también participaron el hijo del mandatario, Carlos Mouriño Terrazos y el director deportivo celeste, Miguel Torrecilla- antes del encuentro liguero entre el Celta y el Real Madrid.

Las negociaciones prosiguieron en los últimos días a distancia, si bien el principal escollo para que se concretase la operación no ha sido la cuestión económica ni la duración del contrato, sino diversos impedimentos legales de tinte burocrático. La principal dificultad que ha habido que salvar han sido la convalidación del título de Berizzo para poder entrenar en la Liga española. El técnico argentino disponía de la titulación necesaria, pero existían dudas sobre si contaba los tres años de experiencia en equipos de la máxima categoría que el Comité Nacional de Entrenadores exige a los técnicos extranjeros para entrenar en Primera División.

Para ello necesitaba el visto bueno de la Real Federación Español de Fútbol (RFEF) y del Comité Nacional de Entrenadores (CNE). Tras diversas gestiones el Celta contaba ya desde hace unos días con el placet federativo y en las últimas horas ha conseguido también el del comité de técnicos, lo que le ha permitido dar carpetazo a la operación toda vez que se valide esa documentación.

El club vigués anunciará en las próximas horas la contratación de Berizzo por las dos próximas campañas, tal y como se da por hecho ya en Chile, donde el técnico cuenta con gran predicamento tras sus éxitos con el modesto O'Higgins, al que hizo campeón de Liga y Copa en dos temporadas diferentes. Berizzo contaba, de hecho, con importantes ofertas de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, dos de los principales equipos del país.

Alumno aventajado de Marcelo Bielsa, del que fue durante dos años segundo de abordo en la selección de Chile antes de emprender su aventura en solitario en los banquillos, el Celta ha considerado que Berizzo reúne el perfil idóneo para relevar a Luis Enrique en su objetivo consolidar su proyecto sobre las premisas de una atractiva propuesta futbolística y la firme apuesta por la cantera.

Y el hecho de que conozca muy bien el Celta, cuya camiseta defendió durante cinco temporadas, y la Liga española, le convierten, a juicio del club celeste, en el mejor candidato para liderar su nuevo proyecto.

0 comments:

Publicar un comentario