La defensa mutante del Celta


La defensa sigue dando quebraderos de cabeza al Celta, que se encuentra entre los peores defensores del campeonato. Solo cuatro equipos el pelotón de cola (Rayo, Betis, Valladolid y Almería), además del Sevilla y el Valencia, de la zona alta, defienden peor que el equipo celeste, que carece de un cuarteto defensivo titular.

La prueba más evidente de los problemas defensivos del Celta radica en las dificultades del técnico para encontrar un cuarteto defensivo que se pueda recitar de carrerilla. Luis Enrique sigue sin dar con la tecla para mejorar el rendimiento de la retaguardia y los cambios de piezas se suceden jornada tras jornada. Tan solo Jonathan Vila, ya en las filas del Beitar de Jerusalén, y el lesionado Samuel Sánchez, cedido en este mercado de invierno al Deportivo Alavés, no han entrado en la ecuación defensiva del técnico asturiano.

A la espera del papel que pueda jugar Íñigo López, el defensa central riojano fichado este mes de enero, Luis Enrique ha empleado diez cuartetos defensivos distintos en 32 partidos de Liga. Hugo Mallo, que ha jugado siempre que ha estado disponible, y Andreu Fontás, a quien ocasionalmente el técnico ha empleado como medio centro defensivo, son los defensores más utilizados.

La combinación defensiva más repetida (que no la más efectiva) por el preparador celeste ha sido la formada por Mallo, Costas, Fontás y Toni, éste último reinventado como lateral izquierdo. El cuarteto ha intervenido en seis partidos: Granada, Athletic, Elche, Atlético de Madrid, Levante y Rayo Vallecano, con pobre rendimiento (cinco derrotas y un empate y un total de once goles encajados por cuatro marcados).

En tres ocasiones, coincidiendo con las primera jornadas de Liga, el preparador celeste recurrió a la combinación formada por Mallo, Cabral Fontás y Toni. Lo hizo en el debut frente al Espanyol, en el segundo partido contra el Betis (aunque en este caso incluyó a Costas como tercer central con los cambios), y en la duodécima jornada, ante el Sevilla. Esta combinación ha proporcionado al Celta bastante mejores réditos (dos victorias y un empate con cuatro goles encajados y cinco marcados).

En otras tres ocasiones, el preparador celeste ha actuado con el cuarteto formado por Mallo Cabral, Fontás y Jony. La presencia de Jony ha ido creciendo desde su gran actuación en el partido de Copa contra el Athletic hasta desplazar por completo a Toni de la titularidad. Con esta combinación, el Celta ha jugado frente al Valencia, el Espanyol (en Cornellá) y en el último compromiso liguero frente al Granada. Y en este caso también con buenos réditos: dos victorias y una derrota y apenas dos goles encajados.

Otras tres combinaciones destacan por la presencia de Jon Aurtenetxe como lateral izquierdo, una posición que el zaguero vasco ha combinado con la de defensa central. Con este cuarteto se han alternado éxitos, como la goleada al Málaga en La Rosaleda (0-5), con fracasos, como los partidos perdidos ante el Barcelona (0-3) o el Valladolid (0-3).

Frente a Villarreal y Almería, Luis Enrique ha recurrido a Aurtenetexe como defensa central, con Costas como compañero en el eje de la zaga y Mallo y Toni en los costados. El Celta no ha perdido con esta combinación: empató sin goles frente al Villarreal y derrotó por 3-1 al Almería.

Luis Enrique ha empleado también varias combinaciones defensivas de un solo partido. Así, frente a la Real Sociedad, recurrió en Anoeta al cuarteto formado por Mallo, Cabral, Aurtenetxe y Jony, una combinación que ocasionalmente utilizó en el último partido contra el Granada tras adelantar a Fontás al medio para cambiar a un desdibujado Oubiña.

Frente a Osasuna, mientras tanto, Jony actuó como lateral diestro debido a la baja por sanción de Hugo Mallo, mientras que en el partido del Santiago Bernabéu, con Fontás lesionado, David Costas y Cabral ejercieron como pareja de defensas centrales y Mallo y Jony actuaron en los flancos. Finalmente, en las rotaciones de Getafe, Luis Enrique empleó a un cuarteto que no se ha vuelto a repetir: Bellvís (luego sustituido por Jony), Costas, Cabral y Aurtenetxe.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario