Entre los seis más jóvenes de Europa


Foto: Óscar Vázquez
El Celta es el sexto equipo de las principales ligas europeas -Inglaterra, Alemania, Italia, España, Francia y Holanda- con más jugadores menores de 22 años que han intervenido en un mínimo de cinco partidos de sus respectivas competiciones nacionales, saliendo o no de inicio. En total, son cinco los célticos que cumplen con este requisito, la misma cifra que presentan otros nueve conjuntos europeos.

«En eso no tenemos miedo, y no porque sea una moda. Lo primero es el rendimiento», comentaba ayer Luis Enrique en relación con este tema. De los futbolistas celestes que pueden presumir de haber gozado de minutos con el primer equipo, cuatro -Santi Mina (18 años, 15 partidos), David Costas (18, 14 apariciones), Madinda (21, ocho encuentros) y Jonny (19, siete choques)- son canteranos. El restante y que encabeza la lista en cuanto a intervenciones con 18 partidos es Rafinha Alcántara (20 años). A esto hay que sumar la juventud de Hugo Mallo -titular indiscutible en el lateral derecho- y de Jon Aurtenetxe, ambos de 22 años.

El líder europeo en este ránking es el PSV Eindovhen, con un total de nueve futbolistas que no han cumplido los 22 y que han disputado entre 8 y 19 choques. Otros tres clubes holandeses (Groningen, Twente y PEC Zwolle) superan al Celta por un jugador, con seis cada uno. Por delante de ellos, el segundo clasificado es el Mónaco, con siete.

De los nueve conjuntos que manejan números similares a los del Celta, cinco son franceses (Paris Saint Germain, Toulouse, Lorient, Rennes y Valenciennes), dos alemanes (Mainz 05 y Borussia Mönchengladbach), uno holandés (Heerenveen) y el restante italiano (Livorno). Ningún equipo de la Premier alcanza esta cifra, pues sus mayores exponentes son el Liverpool y el Everton, con cuatro menores de 22 que han tenido protagonismo.

Líder en la liga española

La Liga española es, con la inglesa, la única de las seis más relevantes del viejo continente que no tiene ningún club que iguale o supere los números de los vigueses. Los de Luis Enrique lideran en solitario esta faceta, en la que les siguen con cuatro jugadores cada uno Sevilla, Málaga y Rayo Vallecano.

El equipo que manda en la clasificación real de la Liga, el Barcelona, cuenta con solo dos jugadores que no han alcanzado los 22 años y que han jugado en al menos cinco partidos (Neymar y Sergi Roberto), la misma cifra que el Atlético (Courtois y Óliver). Su inmediato perseguidor, el Real Madrid les vence aquí, pues Jesé, Isco y Morata se cuelan en el ránking (no así Casemiro y Varane, a las puertas por haber participado en menos).

Osasuna, Getafe y Valladolid no destacan por su apuesta por la inexperiencia, con un protagonista joven cada uno. Peor es el caso del Villarreal, único club en la Liga BBVA que no cuenta con ningún hombre con estos rasgos. En su plantilla hay cinco jugadores que no pasan de los 21 (Moi Gómez, Pantic, Leiva, Iñíguez y Edu Ramos), pero su participación ha sido nula o testimonial.

En el resto de ligas, cabe destacar que conjuntos como Chelsea, Hull, Parma, Torino y Braunschweig, colista de la liga alemana, también se quedan a cero. El Arsenal, líder de la Premier, solo cuenta con uno, Carl Jenkinson. Es la misma cifra que presentan, entre otros, Aston Villa, Manchester City o Suderland.

Sin incidencia en la tabla

Pese a la importancia que se suele dar a la experiencia en los profesionales, no se aprecia relación entre la posición de los equipos y la cantidad de futbolistas jóvenes que juegan habitualmente en ellos.

La liga francesa es la que mayores éxitos ha deparado a los equipos con futbolistas jóvenes, pues Paris Saint Germain y Mónaco ocupan las primeras plazas. El PSV Eindhoven es el séptimo clasificado de su Liga, donde el Twente es tercero y ninguno de los clubes con más de cinco menores de 21 años está en descenso. Si lo ocupan, por el contrario, Valenciennes (Francia) y Livorno (Italia).


Fuente: La Voz de Galicia

0 comments:

Publicar un comentario