Foto: FDV |
La eliminatoria de dieciseisavos de final entre el Celta y el Athletic, cuyo primer asalto se celebra mañana en Balaídos (20.00 horas), enfrentará a dos equipos con atractivas propuestas futbolísticas y estará marcada por la igualdad. Así lo creen Txetxu Rojo, extécnico de ambos equipos, y varios futbolistas formados en el club vasco, pero que han defendido en algún momento de su carrera la zamarra celeste y mantienen fuertes vínculos emocionales con el cuadro de Balaídos.
Txetxu Rojo, leyenda viva del Athletic y el técnico que llevó al Celta a su segunda final copera en 1994; Óscar Vales, representante de los primeros tiempos del gran Celta europeo de los noventa; Javi González, que jugó cedido en Vigo a mitad de los noventa; y Ander Murillo, que defendió la camiseta celeste en la campaña previa al ascenso, ofrecieron ayer a FARO sus impresiones sobre la eliminatoria.
"Los dos equipos se tienen respeto", señala Vales, que subraya el dulce momento de ambos conjuntos. "El Athletic viene de ganar al Barça, se encuentra en un gran momento y está sacando los partidos adelante en San Mamés", observa. Y agrega: "El Celta no sabes qué faceta te va a dar, si la buena, la regular o la mala, pero son equipos en cierto modo parecidos: a los dos les gusta atacar y los dos han tenido problemas en defensa". Finalmente concluye: "A priori será una eliminatoria abierta y divertida, que pasará el equipo que menos errores cometa. No veo un claro favorito".
El exfutbolista (acaba de obtener el carné de técnico nacional y juega con el Athletic en veteranos) ve un Celta distinto al gran equipo de su tiempo, pero con importantes virtudes. "Nosotros teníamos un equipo muy bueno, con jugadores con experiencia que marcaban por sí mismos la diferencia. Los tiempos son diferentes y la situación también", apunta Vales, que augura un interesante futuro al conjunto que dirige Luis Enrique. "El Celta está en un momento de adaptación, con jugadores nuevos, y me da la sensación de que con buenas ideas. Quieren poner las piedras de un proyecto bonito y cuando quieres hacer eso hay que pasar por muchas fases, que a veces no son buenas. Hay que tener paciencia y apoyar al equipo", dice.
El exzaguero -en el Celta se alternó con muy buenas prestaciones como defensa y pivote defensivo- está convencido de que el pase de ronda se decidirá en San Mamés. "La Copa es engañosa, a veces parece todo sentenciado y los goles fuera de casa hacen mucho daño. Me da la impresión de que se va a decidir en el partido de vuelta en San Mamés y que cualquiera de los dos puede pasar", pronostica.
Tampoco Txetxu Rojo ve un claro favorito a pasar a octavos. "Va a ser una eliminatoria igualada porque al Athletic le están saliendo bien las cosas, incluso cuando no ha jugado tan bien ha tenido suerte, y el Celta se está mostrando en la Liga muy fuerte fuera de casa y el otro día ha cambiado su mala dinámica en Balaídos ganando con muy buen juego al Almería", reflexiona. "En una eliminatoria a 180 minutos influyen muchos aspectos. El primer partido no suele ser determinante, pero sí creo que será importante", expone.
El expreparador descarta que el partido jugado a comienzos de Liga que el Athletic ganó por 3-2 sirva de referencia. "El Celta jugó un gran partido en San Mamés, aunque no hay dos partidos iguales y ahora ha cogido más confianza. Va a ser una eliminatoria competitiva e igualad, quizás el Athletic parta con un poco de ventaja, pero no mucha. Sea resolverá por detalles", puntualiza
El excentrocampista Javi González, mientras, augura rotaciones en ambos conjuntos. "Seguramente Luis Enrique y Valverde hagan cambios y saquen un once en el partido de ida y otro en el de vuelta", comenta González, que tampoco concede ventaja al Athletic. "En Copa no puedes dar favorito a nadie", sentencia González, que aplaude la propuesta de Luis Enrique. "Luis Enrique era un líder como jugador y también lo es como técnico. Poco a poco el equipo se va a asentar en lo que él quiere. Me encanta la propuesta del Celta. Seguro que va a salir a por todas y después de quitarse la losa de no ganar en casa seguro que se va a soltar, como en algunos de los partidos que ha jugado fuera de casa". destaca el excéltico.
Javi González está igualmente convencido de que la eliminatoria se va a decidir en el choque de vuelta. "Hay que recordar que el Celta ha ganado este año 0-5 al Málaga. No creo que suceda pero los partidos de Copa son diferentes y todo puede pasar", dice el vizcaíno, que recuerda que el equipo de Luis Enrique ya dio en la Liga un aviso de lo que es capaz de hacer. "El Celta tuvo opciones de ganar en San Mamés, lo que pasa es que el Athletic acertó más", advierte.
Murillo, por último, ve ligeramente favorito al Athletic. "La Copa siempre es diferente. En este caso creo que el Athletic parte con un poco de ventaja por el hecho de jugar el partido de vuelta en San Mamés", argumenta. "El Celta lo está haciendo muy bien fuera de casa, pero me parece algo más imprevisible. Y el Athletic está mejor en San Mamés que el Celta en Balaídos", apostilla.
0 comments:
Publicar un comentario