LIGA BBVA |
No es canterano céltico, pero sus primeros pasos en el fútbol estuvieron ligados al conjunto vigués por cercanía y por cuestiones familiares. Este sábado, visita Vigo en las filas del Getafe.
- ¿Venir a Balaídos es casi como volver a casa para usted?
- Lógicamente, siempre que se visita a la familia y que me enfrento a un equipo gallego en Primera es una alegría.
- Por el hecho de ser hijo de Fernando Castro Santos, ex técnico celeste, ¿le une una relación especial con el Celta?
- Cuando él era entrenador y yo era más joven, veía los partidos y los entrenamientos. Pero soy de la cantera de equipos pontevedreses, como la Juvenil de Lérez, más tarde La Seca y luego el Pontevedra. Eso sí, en mi carrera personal en categorías inferiores, el Celta siempre ha sido el rival más fuerte.
- Y tanto en aquella época como más adelante, ¿hubo alguna opción real de militar en él?
- Siempre hubo una relación de seguimiento. Sí sonó la posibilidad el año del ascenso del Sporting. De pequeño, había esa relación pero al final el Pontevedra me captó.
- A sus 30 años, ya lleva una década fuera de Galicia.
- Por desgracia. Cuando tienes menos edad, no te gusta tener que irte para poder triunfar. Nos ha pasado a muchos jugadores, que nos hemos tenido que buscar la vida fuera de Galicia. Ojalá en ese momento equipos como Celta o Deportivo hubiesen dado una oportunidad, ya no sólo a mí sino a muchos futbolistas. Desde hace un tiempo, el producto nacional tomó más fuerza y el Celta apostó por gente de la cantera y, como yo he podido ver en Gijón, a largo o corto plazo siempre recoges frutos.
- ¿Qué le parece esa apuesta céltica por la cantera?
- Dentro de que hay siempre futbolistas con experiencia que pueden ayudar mucho a un club que está en crecimiento, lo que es fundamental es la gente de la zona. Yo lo viví en Mareo y ahora el Celta ha tenido una hornada de futbolistas que es la que le ha dado el ascenso.
- De cara al sábado, ¿qué le parece el conjunto celeste?
- Está en la línea que ha marcado el entrenador estos años de practicar muy buen fútbol, pero quizás está pagando en este inicio ser un recién llegado. Me recuerda a ese Sporting recién ascendido que hacía muchísimas cosas en ataque pero que todavía tenía que aprender a cerrar los partidos y coger un poco más de experiencia en la categoría. Eso tiene un periodo de adaptación. Pero su propuesta, la misma que en Segunda, es jugar bien al fútbol y eso siempre es bueno para el espectador y para el club.
- Y a ustedes nos les viene mal.
- Es un equipo que hace los partidos muy abiertos. No está más pendiente de posiciones defensivas, sino lo que quieren es ganar haciendo goles y eso va a repercutir en que la gente salga contenta del campo. Propone algo que cada día va a menos, que es el espectáculo.
- Desde fuera, el Getafe parece un club peculiar: pocos aficionados pero un gran rendimiento. ¿Cómo se vive desde dentro?
- Una de las cosas buenas es que te dejan trabajar tranquilo y siempre hay un vestuario sano, porque es algo que el presidente tiene muy en cuenta. Quiere gente que tenga los pies en el suelo, pero hace plantillas muy competitivas. Si se repasan los últimos ejercicios, ha pasado por zona europea dos veces y el año pasado se nos escapó a última hora, quizás por falta de fuelle o de ambición.
- Usted estará ya adaptado.
- Llegué después de vivir con el Sporting la experiencia de sufrir siempre hasta la última jornada y el año pasado fue una pena no meternos en Europa, pero es un objetivo que todos tenemos en mente y que este año esperamos, por lo menos, pelearlo hasta el último día.
- Tras jugar contra los dos grandes, ¿hay resaca?
- Tenemos claro lo difícil que es ganar partidos en esta categoría. Da igual la índole del rival o los jugadores que tenga. El calendario nos puso un inicio muy difícil. Sacar cuatro puntos está bien porque ganar al Real Madrid es algo que muchos equipos no van a conseguir. Pero sabemos que para hacer buenos esos puntos, tenemos dos partidos fundamentales, el de Vigo y el del Mallorca en casa, en los que no nos vale otra cosa que salir a por los tres puntos.
0 comments:
Publicar un comentario