Turcos y portugueses


GETTY IMAGES
Sabido es que a los seguidores del Celta se nos conoce como "portugueses" por aquellas hinchadas poco amigas de la nuestra, en especial por nuestros queridos vecinos del norte. Es un mote despectivo, inspirado en la cercanía de Vigo con Portugal, a la que separan poco más de 20 kilómetros. Es un mote que particularmente no desagrada en Vigo, donde se entiende como parte de la rivalidad, algo natural. Incluso se pueden ver banderas en Balaídos con los colores de Portugal, igual que se ven banderas turcas en Riazor. Forma parte del folkore. 

En estos días, en vísperas de las apasionantes semifinales entre España y Portugal, muchos han querido aprovechar para dar fama y lustre a este mote, intentando despreciar tanto al Celta como a la selección portuguesa. Algunos con más gracia que otros, todo hay que reconocerlo. Siro López apareció el lunes por la noche en Punto Pelota llamando portugueses a los celtistas, lo que provocó el enfado de muchos aficionados vigueses. Craso error. Siro López tiene que recurrir a ese tipo de situaciones para comer. Nadie le pagaría en Punto Pelota por ir a hablar de fútbol, porque sus conocimientos son limitados, pero sí por soltar este tipo de cosas en un canal de televisión. Dicho de otro modo, y para que nos entendamos, nadie pagaría por ver a un hombre comer un plátano, pero los zoos se llenan para ver a un chimpancé haciendo eso mismo. 

Pero lo más peculiar del partido de esta noche es que el colegiado encargado de dirigir el encuentro es turco, y en Portugal están muy molestos. Y no es broma. Resulta que los lusos, que ignoran por completo esa dualidad Portugal - Turquía del derbi gallego, están con la mosca detrás de la oreja por las buenas relaciones que tiene el presidente de los árbitros otomanos y el Presidente de la federación española y consideran una provocación designar a un árbitro turco para dirigir a Portugal. Vamos, lo que cualquiera de nosotros hubiese dicho de broma en el momento de conocer la designación. Estamos tan necesitados de fútbol, de Celta, que hasta buscamos paralelismos donde no los hay.  ¿Os imagináis a un turco pitando a favor de un portugués? Yo no. España está en la final. 

0 comments:

Publicar un comentario