Paco Herrera y José Luis Oltra: "Por un derbi de Primera"


Foto: L. Vázquez
Paco Herrera (Barcelona, 1953) y José Luis Oltra (Catarroja, 1969) se conocen a la perfección. Entre piropo y piropo, los técnicos de Celta y Dépor prevén un enfrentamiento espectacular el próximo domingo en Balaídos y se citan para repetirlo la temporada que viene en la máxima categoría. Fútbol en estado puro.

Pregunta. ¿Firman un derbi en Primera?
Herrera. Lo he dicho en varias ocasiones. Quiero que asciendan los dos equipos gallegos. Quiero vivir el derbi en Primera. Después del espectáculo de la primera vuelta y de cómo se está viviendo el de este domingo, no quiero ni pensar lo que sería en Primera división.
Oltra. Por supuesto. Incluso si al Dépor y al Celta nos garantizan que ascenderemos jugando el playoff, lo firmamos ahora también.

P. ¿Se atreven con un resultado para el encuentro? 
H. No doy un resultado porque para eso soy gafe y el que pueda decir no se cumple. Me pasa siempre.
O. Victoria del Dépor, pero no me atrevo con ningún resultado. No suelo hacer ese tipo de porras.

P. ¿Creen que el equipo que pierda quedará tocado de cara al final del campeonato?
H. Creo que tal y como está la Liga, no. Nos podría pillar el Valladolid, pero no tenemos derecho a quedar tocados. No me lo permito yo, ni se lo permito a nadie. No hay espacio para eso.
O. Que un equipo quede tocado o no depende de cómo se produzca la derrota. El Celta perdió en la ida y salió reforzado porque hizo un buen partido y, siendo honesto, mereció mejor resultado. Quedarán muchas jornadas y, pase lo que pase, deberemos pasar página y centrarnos en el siguiente choque, pero creo que siempre pesará más una derrota en un derbi que en otro choque.

P. ¿Qué destacarían de su rival?
H. El equipo como tal. Ha ido marcando los tiempos. Al principio las cosas no iban como la gente quería, ya que pretendían que estuviese ascendido en octubre. Es la etapa que lleva el paso por un descenso. Oltra ha sabido manejar muy bien todo ese tiempo natural. Es un equipo trabajado y me gusta todo el conjunto.
O. A mí lo que me gusta del Celta es el entrenador. Es una persona admirada por la profesión. Ha marcado un estilo definido. Están jugando muy bien. Son un equipo equilibrado. Es de los menos goleados y el más goleador. Tiene pocos puntos débiles. Son sólidos en defensa, tiene desequilibrio y también tiene gol.

P. ¿Quién llega mejor al partido? ¿Ve al Celta favorito?
O. Un derbi iguala todo, pero también es cierto que pienso que el equipo local tiene una ligera ventaja por el apoyo de su afición. En la primera vuelta nosotros llegábamos con peores sensaciones futbolísticas, pero la hinchada es un plus y ganamos. De todos modos, tenemos capacidad para lograr la victoria, a pesar de la gente que acuda a Balaídos a animar al Celta. Son ligeramente favoritos, pero eso no te da ninguna ventaja. Nosotros lo fuimos en la ida y lo corroboramos.

P. ¿Cómo está viviendo José Luis Oltra la semana de su primer derbi gallego como visitante?
O. Estoy expectante y con ganas de vivir este derbi. El de la ida no se me olvidará nunca. Sabemos que ellos llevan ocho victorias consecutivas como locales y que están haciendo una temporada al alcance sólo de los elegidos, pero intentaremos ganar y dar una alegría a nuestra gente.

P. En relación a la clasificación, ¿tiene opciones aún el Valladolid?
O. El principal candidato junto a nosotros para ascender es el Celta, pero no descarto al resto de equipos que están en la zona alta. Hay conjuntos que vienen muy fuertes como el propio Valladolid.

P. ¿De qué modo afronta Paco Herrera esta semana?
H. Expectante, tranquilo, aunque los demonios llegarán conforme pasen los días. Después del derbi de la primera vuelta, espero que éste sea un gran evento, que puedan ir las familias juntas a presenciar un gran espectáculo futbolístico.

P. Balaídos se llenará...
H. Eso parece. Sé que nuestra afición nos apoyará desde el primer minuto hasta el último, como siempre hacen. Ante el Almería nos llevaron en volandas y el domingo me imagino que aún más. No creo que sea una presión añadida que nos pueda pasar factura.

P. ¿Hay un favorito?
H. En los derbis no los hay. Son partidos distintos. Por ejemplo, y además yo estaba allí, el Espanyol es capaz de quitarle una liga al Barcelona. Siendo dos equipos con trayectorias y objetivos distintos.

P. ¿Al Celta sólo le vale la victoria?
H. No estoy de acuerdo. Quedan nueve partidos y hay muchos enfrentamientos por disputar y directos. No firmo el empate. Yo quiero ganar y utilizaré todas las armas que tenga en mi mano y al alcance para conseguirlo.

0 comments:

Publicar un comentario