Cuestión de madurez


Foto: Xabier Guimarey
Todos aquellos que me vengáis leyendo con asiduidad sabréis que no me gusta tener que decir esto, pero el fútbol suele ser justo. No caigamos en el victimismo propio de barcelonistas o madridistas. El celtismo ha estado siempre, y debe seguir estándolo, muy por encima de eso.

Cuando el Celta cayó por 2 goles a 1 en Riazor, la mayoría coincidimos en que habíamos sido futbolísticamente mejores pero nos había faltado suerte en momento puntuales. Una conclusión muy similar a la que se ha extraído del derbi disputado en Balaídos este domingo.

Quizás, debiésemos escuchar a dos de los jugadores más importantes de la historia de este club. Sus análisis son de los pocos salvables. Ayer, en esa presunta mirada crítica al deporte que hacen en Punto Pelota, el Zar Mostovoi destacó que al Celta le había faltado tener la cabeza más fría para poder llevarse el duelo frente al Coruña. Por su parte, el gran capitán de la plantilla, Borja Oubiña, demostrando su saber estar tanto dentro como fuera del campo, reconoció que, a día de hoy, el Deportivo de la Coruña está por encima del Celta.

A las palabras de Borja Oubiña, la mayoría responderéis que el Dépor no mostró ningún tipo de superioridad futbolística en 180 minutos frente a nosotros. Pero no seamos hipócritas. El fútbol no consiste solo en mover el balón con velocidad y criterio. Si un equipo te marca gol a los 2 y a los 93 minutos de partido es porque eres inferior a él. Si a un equipo le remontas un 0-2 y, aún así, te acaba ganando, es que es claramente superior a ti. ¿Os imagináis al Barça remontando un 0-2 al Madrid y aún así perdiendo el partido finalmente? ¿A que cuando esta campaña el United igualó un 3-0 en contra frente al Chelsea no acabó cediendo el partido?.

Durante mucho tiempo en esta campaña pensé que el Dépor acabaría desinflándose. “Un equipo que gana el 90% de los partidos por la mínima en algún momento cae”, pensaba. Pero el tiempo ha demostrado que me equivocaba, y hoy el Dépor vuelve a ser virtual equipo de 1ª. Quizás no sean los que mejor juegan, pero sin duda son los más serios. Los grandes equipos se construyen desde atrás, y ellos cuentan con el mejor portero y la mejor pareja de centrales de la categoría.

Con esto no estoy diciendo que el Dépor tenga más calidad o juegue mejor que el Celta, pero hoy por hoy, están más hechos. Potencialmente, probablemente seamos más equipo, pero todavía nos falta mucho para llegar a lo que podemos ser. Estos jugadores todavía pueden madurar mucho. Y como prueba, las declaraciones del Zar: “Al Celta le faltó tener la cabeza más fría para llevarse el derbi”. Si Hugo Mallo, Aspas, Orellana, Túñez o Yoel tuviesen dos años más de experiencia, probablemente, nos hubiésemos llevado el derbi.

0 comments:

Publicar un comentario