La nueva vida de Orellana


Foto: Marta G. Brea
A Fabián Orellana le apodan en el plantel Calimero por su parecido con el apocado e incomprendido personaje de los dibujos animados. Tímido hasta el túetano, esquivo, al talentoso jugador chileno le ha costado encajar en el fútbol español, donde se ha granjeado fama de raro e insolidario. Hasta su desembarco en el Celta. Dicen que en Vigo se ha integrado y ha puesto al descubierto su lado más entrañable.

La extrema timidez impide a Orellana comparecer en rueda de prensa. No hace declaraciones ni concede entrevistas y acostumbra esquivar la mirada al periodista cuando le saluda, se dice que más por introversión que por grosería. Tan peculiar carácter le ha dado no pocos quebraderos de cabeza con los medios, que no han obviado su lado más antipático –quienes le conocen aprecian en él una faceta amable y hasta divertida– y probablemente ha acentuado su talante individualista, una condición innata que Paco Herrera pretende atemperar. "No es que tenga la sensación de que sea un jugador individualista es que lo es", admite el entrenador del Celta, que mantiene una lucha diaria para hacer de Orellana un atacante más generoso. "Estoy encima de él todos los días", confiesa.

El entrenador del Celta aclara que el chileno le ha sorprendido agradablemente. "Él es individualista pero también es capaz de darnos mucho", subraya Herrera, que admite que la acusada propensión de Orellana al individualismo ha frenado su progresión futbolística. "En los dos equipos anteriores en que ha estado ha dejado esas dudas. Y no porque yo lo diga. Cuando fuimos a Xerez salía una nota hablando de él y decía que no terminaba de romper. Aquí estamos intentando que termine. Yo hablo con él de esto todos los días y nos está sorprendiendo positivamente", destaca.

Herrera afirma, de hecho, que Orellana ha hecho muy buenas migas en el plantel, sobre todo con los canteranos. "Se está ganando el cariño de toda la plantilla. Dicen que es una persona muy introvertida pero está cambiando totalmente", asegura. Y añade: "Tiene cuatro o cinco amigos de aquí, como Hugo, Lago o Iago, por decir gente de Vigo. Cada día el equipo está más contento con él. La plantilla le quiere muchísimo y él mismo manifiesta que no se ha encontrando en ningún sitio tan a gusto como aquí y quiere quedarse. Por lo menos es lo que él nos ha manifestado de manera personal".

El cambio, según el entrenador celeste, la ayuda a mejorar. "Está mejorando pero le exigimos todos los días que toda esa capacidad de gol que se queda a mitad, la termine; y que también termine su capacidad de asociación porque con eso ganará él y ganará el Celta y despejará las dudas que dejó en otros sitios", observa.

Uno de los mejores amigos en el plantel, el moañés Iago Aspas, resta por su parte importancia al mito de tímido insondable que acompaña a Orellana. "Cuando llegó se le puso cartel de mal compañero y se dijo que había tenido problemas en otros vestuarios. Yo no me imagino lo que habrá hecho anteriormente, pero aquí le tenemos un gran cariño. Aparte de ser un gran jugador es una gran persona", proclama. Y agrega: "Es tímido de cara al público pero en el vestuario es muy gracioso".

El moañés espera que Orellana siga en el Celta. "Espero que ascendamos a Primera porque eso conllevaría que nos quedásemos con él en propiedad. Está siendo muy importante para el equipo y lo demuestra cada semana", destaca.

Julio Bernardo / Faro de Vigo 

0 comments:

Publicar un comentario