El Celta es el aspirante con más jugadores de su comunidad


Foto: celtavigo.net
A pesar de la marcha de Dani Abalo al Nàstic, el Celta sigue siendo uno de los equipos con más canteranos y jugadores de su propia comunidad de Segunda División, y con diferencia el que más apuesta por jugadores de la casa entre los aspirantes al ascenso a Primera. Es la apuesta de la directiva de Carlos Mouriño y el sueño del presidente es mantener esta política en la máxima categoría.

De los veinte jugadores que tiene a su disposición Paco Herrera, diez proceden de la cantera celeste y todos ellos son gallegos: los porteros Yoel y Sergio; los defensas Hugo Mallo, Roberto Lago, Jonathan Vila y Túñez; los centrocampistas Álex López y Borja Oubiña; y los atacantes Iago Aspas y Toni.

Solo el Las Palmas cuenta con más jugadores de casa que el Celta, ya que los canarios tienen a 14. El Sabadell cuenta con 13 catalanes, pero salió de su cantera. Lo mismo ocurre con el Barcelona B, que tiene 15 catalanes, aunque en este caso ya se trata de un filial.

El dato más destacado es que los canteranos celestes no están ahí para hacer número, sino que tienen un claro protagonismo en el equipo, ya que siete de ellos son titulares habituales: Yoel, Hugo Mallo, Túñez, Lago, Álex, Oubiña y Aspas. Vila también ha tenido mucho protagonismo aunque ahora ha pasado a la suplencia. Es una mayoría abrumadora dentro del once inicial. Ninguno de los demás aspirantes a conseguir el ascenso se acerca a estas cifras, entre otras cosas porque ni siquiera tienen tantos canteranos ni jugadores de su comunidad siquiera. El Córdoba tiene siete andaluces, el Valladolid seis castellanos, el Hércules cinco valencianos, el Deportivo cuatro gallegos, el Almería dos andaluces y el Elche un valenciano.

El rendimiento del Celta con una mayoría de jugadores locales es el fruto de la apuesta que viene manteniendo el club desde hace algunos años. En los seis años de Mouriño como presidente han llegado a debutar 27 canteranos con el primer equipo. En el año 2011 lo hicieron seis, tres de ellos gallegos: el portero Sergio, Jota y Soto. El único jugador de la plantilla formado en las categorías inferiores que debutó antes de la llegada de Mouriño es Borja Oubiña.

Juan Villar / La Voz de Galicia  

0 comments:

Publicar un comentario