La utopía de un derbi gallego "a la vasca"


Foto: José Mari López 

Decía esta mañana Borja Oubiña en rueda de prensa que le gustaría que el derbi gallego se parecise al vasco.  Huelga decir que suscribo sus palabras, y seguramente muchos de los que pasáis habitualmente por esta web también lo pensáis, aunque desgraciadamente hay una minoría, (y no tan minoría), empeñada en que cada derbi se convierte en una batalla campal, en un infierno para el rival. Aún siguen siendo muchos los que creen que los partidos se empiezan a decantar hacia su lado con cada luna que rompen a pedradas.

Seguramente no ayude que los medios de comunicación miren para otro lado, o que los clubes hagan lo propio. El Celta felicitó a los suyos por su "excelente comportamiento" obviando el lanzmiento de sillas y de una bengala que se produjo, mientras que Lendoiro, en nombre del Deportivo, fue mucho más allá, diciendo que prácticamente los únicos que habían hecho algo eran los celtistas y que ellos habían tenido un comportamiento exquisito, minimizando los daños en los buses celeste ("me han dicho que solo hay tres buses dañados") y pide a los comités que tengan en cuenta que ellos lo han hecho todo perfecto y la culpa es del empedrado. Empedrado que por cierto levantaron para darnos la bienvenida los aficionados más radicales.

¿Tan lejos estamos de esa utopía que planteó hoy Oubiña? ¿Por qué no puede haber un derbi así? ¿Por qué no puedo irme a Coruña el mismo día del derbi, con mi camiseta del Celta, y pasearme tranquilamente? ¿Por qué antes del partido no se reúnen las aficiones para tomarse una cerveza tranquilamente? Que sí, que acepto que haya piques, que unos se metan con los otros, todo eso está bien, pero de forma sana, sin odio, sin tensión, simplemente disfrutando de una rivalidad que seguramente necesitamos ambos.

Sinceramente, a día de hoy lo veo casi imposible. Hay mucho odio, demasiado. Veo incluso desprecio. No hay más que darse una vuelta por los foros del Deportivo y comprobar como hablan del Celta. No hay más que ver que la gran mayoría de seguidores que pasan por esta web acaban siendo bloqueados por sus insultos y menosprecios. ¿Por qué tiene que ser así?. Hombre, no ayuda que el periódico oficial del Deportivo ponga en portada a Iago Aspas y le llame bocazas. No ayuda que el mismo día del partido pongan los dos escudos acompañando el local con un saco lleno de copas y el del Celta con un saco lleno de interrogantes. ¿Os imagináis que el periódico oficial del Athletic (desconozco si lo tiene) pusiese una portada similar el día del derbi vasco, comparando sus 23 Copas del Rey y sus 8 ligas con los titulos de la Real Sociedad? ¿Os imagináis que el Athletic hiciese lo mismo cuando lo visitase el Deportivo? Por cosas como estas, seguramente el derbi vasco es como es, y el gallego es una batalla campal llena de odio y cuentas pendientes.

Así que, da la sensación de que seguiremos mucho tiempo así, sin poder disfrutar de un derbi. Tengo claro que nunca iré a Riazor para ver un derbi. Sinceramente, me gusta demasiado el fútbol y sé que vería cosas que me dolerían. Es más, preferiría no enterarme de lo que ha pasado y pensar simplemente que nuestros aficionados llegaron allí y se tomaron una cerveza tranquilamente con los seguidores rivales, y que al final sí, perdimos, y algún vacile hubo, pero bueno, ya ganaremos en la vuelta. Eso es fútbol, y eso es lo que quiero para mi derbi. A ver si entre todos, algún día lo conseguimos. Si ellos pueden, ¿Por qué nosotros no?

0 comments:

Publicar un comentario