El Celta configura estos días su plantilla para la próxima temporada y el máximo responsable en esta materia es Miguel Torrecilla (Morille -Salamanca-, 1969), director deportivo del club vigués.Tras haber cerrado ya dos fichajes –Bermejo y Natxo Insa– que estaban entre las preferencias de la entidad –'nos satisfacen al cien por cien', explica–, el objetivo ahora es encontrar un lateral que pueda actuar en las dos bandas. Rafita es el deseado, aunque Torrecilla maneja otras opciones, mientras anuncia que no habrá más contrataciones hasta que no haya alguna venta.
- ¿Qué espera de los dos primeros fichajes para la próxima temporada, Bermejo e Insa?
- Los dos pueden aportar su oficio y conocimiento de la categoría. Natxo es más joven, pero lleva ya cuatro años a un buen nivel en Segunda. Ofrece muchas alternativas en el centro del campo, es un jugador muy versátil, capaz de construir y de tener buena recuperación de balón. Se caracteriza también por su sacrificio dentro del terreno de juego, recorre muchos kilómetros. En cuanto a Mario, es un jugador ya muy conocido a nivel nacional y nos tiene que aportar cifras que ayuden a mantener un buen equilibrio goleador en el equipo. Además, hay que destacar su contundencia dentro del área y en el contacto con los defensas rivales, algo que nos ha faltado este año.
- Han resaltado que su objetivo es contratar futbolistas polivalentes.
- Sí, sobre todo porque el Celta va a seguir teniendo una plantilla corta y necesita futbolistas que estén acostumbrados a jugar muchos minutos y aportar diferentes alternativas. Mario, igual que Natxo, se adapta a diversas circunstancias. Ha jugado por detrás del delantero y también como principal referencia en ataque. En las contrataciones, buscamos que Paco Herrera tenga alternativas a la hora de ubicar a estos jugadores.
- ¿Tener una plantilla corta responde a una cuestión económica o considera que es positivo que, por ejemplo, no haya siete descartes cada semana?
- Hay varios matices. Creemos que es más sencillo tener un vestuario unido con menos elementos; en segundo lugar, no tendrían ningún sentido tener un filial en Segunda B con una plantilla larga, independientemente de que el jugador que suba al primer equipo deba tener el nivel que requiere Paco Herrera; y, además, en estos momentos el Celta no dispone de un gran potencial económico y el valor medio de salario en el equipo será más alto si tienes una plantilla más corta.
- ¿Rafita sigue siendo la primera opción para reforzar la defensa o se han decantado ya por otras alternativas?
- Nuestra primera opción es contratar un lateral versátil, polivalente, y libre. No podemos fichar a un jugador por el que tengamos que aportar un remanente en compra. Por tanto, lo primero que tenemos que saber es si Rafita es o no un jugador libre. Si lo es, estará en condiciones de competir con las otras dos opciones que estamos manejando, cuyos nombres no se han filtrado, afortunadamente. Esto ayuda, porque no es lo mismo contratar a un jugador que está en boca de todo el mundo que hacerlo cuando todavía no se ha hecho público el interés.
- ¿Hay una fecha límite para incorporar a este lateral, debe llegar antes de la pretemporada?
- Queremos incorporar a un jugador del nivel que Paco Herrera nos demanda. Si tiene que comenzar la pretemporada sin este futbolista, sabemos que este año en la categoría –por los ERES que se están produciendo y con la cantidad de equipos que entran en Ley Concursal– el mercado de agosto va a ser muy fuerte y largo.
- ¿En el Celta también va a haber muchos movimientos en agosto?
- No tiene por qué. Si hay un movimiento será cuando las salidas queden ubicadas y se analice si debe haber una entrada. También puede haber alguna posible venta, que entiendo que no debería ser más de una, y luego estudiaremos si vendrá alguien.
- ¿Ha habido ofertas hasta ahora por algún jugador de la plantilla?
- Ofertas no. Es cierto que ha habido mucho movimiento, pidiendo información, en referencia a la práctica totalidad del equipo tipo. Por los que acaban contrato ya no te preguntan porque a partir del 2 de enero ya son libres para fichar por cualquier club. Pero por el resto de los que habitualmente han estado en el equipo inicial, sí ha habido situaciones y no sólo de España, sino también del extranjero. Es normal. Hemos visto que el Levante ha fichado a Pedro López, del Valladolid, que el central del Elche Samuel ha comprado su carta de libertad para jugar en Primera… Los equipos que hemos jugado el ‘play-off’ y no hemos ascendido, tenemos plantillas que entran dentro del mercado de Primera porque también hay problemas en la máxima categoría a la hora de hacer las contrataciones. Exceptuando los que van a jugar en Europa, en el mercado del resto de equipos entra la ‘gama alta’ de Segunda y qué mejor que los jugadores que han estado a punto de subir a Primera, los de las plantillas de Valladolid, Elche y Celta.
- ¿El objetivo es que únicamente haya una venta?
- El Celta es un club vendedor, éste es un cartel que entiendo deben tener todos los equipos de Segunda hasta que no asciendan a Primera, más tal y como está la situación económica. Pero si has cubierto ya una venta como la de Denis Suárez y viendo lo que hace falta para tener un buen cierre de ejercicio, con una venta podría ser suficiente. Lo que no vamos a hacer es malvender o vender a la baja a ningún futbolista.
- ¿Las piezas más codiciadas del Celta son Mallo y Roberto Lago?
- Son los que más han salido a nivel mediático, pero cualquier titular habitual tiene mercado. Si tienen más edad, es más reducido pero se abre más en el extranjero, y los más jóvenes tiene una mayor amplitud en el mercado nacional. Hay que vivir estas situaciones con naturalidad. Si hay ocho o nueve jugadores en esa posición, sabiendo que otros dos titulares acaban contrato, querrá decir que se están haciendo las cosas bien.
- ¿Cree que el Celta tendrá mejor equipo la próxima temporada?
- La valoración hay que hacerla a final de curso. Este 30 de junio sacamos la conclusión de que el Celta tuvo un buen equipo y no sólo hablo de los jugadores, también del cuerpo técnico, el cuerpo médico, el utillero, el delegado… Por lo tanto, el 30 de junio de 2012 te podré decir si el Celta lo ha tenido mejor. Lo que debemos hacer es garantizar el nivel que hemos tenido y entre todos conseguir que sea mejor.
0 comments:
Publicar un comentario