La lista negra de Balaídos


El fútbol hace tiempo que ha dejado de ser un mero espectáculo deportivo para transformarse en sentimiento. Sentimientos, en general, encontrados, donde la línea que separa el amor del odio es tan fina que una simple frase, un gesto, una acción desafortunada, un regate, un gol, pueden convertir al detestable villano en el héroe más querido, y, sobre todo, viceversa. Porque hacen falta muchas frases bonitas, muchos gestos de cariño, pocas acciones desafortunadas, muchos regates y goles para contar con la aclamación del respetable. Pero, habitualmente, son pocos los elementos necesarios para que la grada transforme los aplausos en pitos, insultos o demás improperios.

La grada de Balaídos, junto a los ídolos que ha subido a los altares, guarda también una lista, más o menos extensa, de futbolistas a los que su visita a Vigo ha sido todo menos un camino de rosas. Algunos se han ganado a pulso su recibimiento, y otros, quizás no, pero lo cierto es que, haciendo memoria, todos podemos configurar en nuestra cabeza un listado de nombres a los que consideramos “persona non grata” en nuestro estadio: es la lista negra de Balaídos.

No hace falta esforzarse mucho para encontrar al merecidísimo líder de esta clasificación. El deportivista Lionel Scaloni fue diana constante de los aficionados celestes en las visitas del equipo coruñés al feudo del Celta. Su ya famoso cántico de “¡Vigo, no! durante la celebración del título de Liga, despertó las iras de los celtistas, y a partir de ese momento, cada irrupción del defensa argentino en el césped del municipal olívico se convertía en un carrusel de insultos y cánticos ofensivos hacia su figura.

La rivalidad con el equipo del norte de Galicia ha suscitado que desde Vigo se señalase, en general, a muchos jugadores del Deportivo como los más odiados de la afición. Claro ejemplo es el de Fran, cuyo cántico de “Fran es Forrest Gump” ya es todo un clásico en las gradas de Balaídos. Otros como Tristán, Munitis, Turu Flores, Luque y principalmente Djalminha, tampoco han despertado mucha simpatía en el coliseo celeste.

No obstante, quizás, el futbolista que tras Scaloni más odio ha suscitado en los últimos años en la afición celtiña, no juega en el eterno rival. Hablamos de Dani, actualmente en el Recreativo, y quien, durante su etapa en el Betis, visitó Balaídos en varias ocasiones, dejando muestras de su gran capacidad interpretativa y ofreciendo escasos argumentos futbolísticos a su favor. Sus continuos “piscinazos”, provocaciones, fingimientos, etc… lo encumbraron en lo alto de la mencionada lista negra.

Dentro de esta clasificación no podemos olvidar nombres como los de Guti o Roberto Carlos, ni tampoco a Salva Ballesta, quien generó las iras de la grada celeste más por sus ideas políticas que por motivos futbolísticos. También debemos incluir a exceltistas que no tuvieron precisamente un gran recibimiento en su vuelta a casa. Son los casos de Michel Salgado, Dutruel, Edú, Jesuli…

Este último año, jugadores como Rubén Castro, Collantes, Dani Benítez o Roberto han opositado seriamente para ganarse el “cariño” de la afición viguesa. La pregunta es: ¿quién será el próximo en unirse a la lista negra de Balaídos?

Moi Celeste

0 comments:

Publicar un comentario