Los administradores concursales Prada y Pérez Bouzada |
El Celta estima en apenas unos trescientos mil euros la reducción de la deuda con la Agencia Tributaria por las actas del IVA anuladas en parte por el Tribunal Supremo en su sentencia del pasado 26 de enero. La defensa de Horacio Gómez cifró en 8,2 millones la cuantía de las actas que el club había ganado a Hacienda durante la vista oral que la pasada semana se celebró en Pontevedra para determinar si el expresidente fue o no responsable de la situación de insolvencia que llevó al club a suspender pagos en junio de 2008. Pero la mayor parte de esta cuantía ya había sido invalidada antes de que el club entrase en concurso de acreedores.
El fallo del Supremo solo estima parcialmente el recurso presentado en su momento por los antiguos gestores del Celta, que se refiere a una cuantía sensiblemente inferior, concretamente 579.664 euros. Estos corresponden a las cuotas del IVA por la explotación de los derechos de imagen de los jugadores y a ingresos indebidos derivados de los derechos federativos de los futbolistas. Sumados los intereses y la sanción, el importe asciende a 1,5 millones. El Alto Tribunal invalida la totalidad de las actas incoadas (y por tanto quedan sin efecto las sanción y los intereses) al Celta entre 1996 y 1998 y parte de las que se formalizaron entre 1998 y 2000.
Aunque la Agencia Tributaria incoó inicialmente actas al Celta por importe de 5,3 millones, que agregados los intereses de demora y la sanción sumaban a 8,2 millones, la mayor parte de esta cantidad ya fue anulada por el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) en una sentencia fechada el 15 de junio de 2005, esto es, tres años antes de que el equipo entrase en concurso de acreedores. De hecho, en el informe elaborado por la administración concursal la deuda consignada por liquidación del IVA asciende a 1,5 millones, de los cuales 579.664 corresponden a las cuotas impagadas y el resto a los intereses y la multa. Hacienda no ha comunicado al Celta la cantidad exacta que tendrá que dejar de pagar en virtud de la sentencia de enero del Supremo, pero el club calcula que puede ascender a unos 300.000 euros.
El total de la deuda con la Agencia Tributaria asciende, a la espera de que Hacienda le comunique la repercusión que ha tenido la última sentencia del Supremo, a 18,5 millones. La mayor parte de esta cantidad corresponde a actas incoadas por IRPF y está pendiente de litigio, si bien el club considera que existen pocas expectativas de que se ganen en la última instancia judicial.
0 comments:
Publicar un comentario