José Verdú, Toché (Santomera, 1983) se aleja del FC Cartagena. Con cada gol que marca, el ariete albinegro se revaloriza un poco más y cada día que pasa sin que renueve con el Cartagena es un problema para Paco Gómez. El presidente del Efesé dice que está tranquilo. Asegura que la renovación del mejor jugador de su equipo no le quita el sueño. «Ojalá que Toché marque muchos goles en los últimos partidos porque eso será una buena señal para todos», comentó la pasada semana el empresario alicantino.
El '9' del Cartagena tiene sobre la mesa desde hace muchas semanas la propuesta de Paco Gómez para que siga de blanquinegro hasta junio de 2014: 300.000 euros brutos por temporada. En total, sumando los premios por goles marcados y partidos jugados, Toché podría embolsarse cerca de 1 millón de euros en las tres próximas temporadas si acepta la oferta de Paco Gómez, a quien hay que reconocerle el esfuerzo que está haciendo para renovar a su 'futbolista-franquicia'.
El Efesé, un club modesto y con claras limitaciones presupuestarias, no suele realizar excesos, pero en esta ocasión su presidente está siendo generoso con Toché, quien evidentemente se merece un reconocimiento de estas caracterísiticas, ya que lleva dos temporadas a un nivel fantástico. A día de hoy, este Cartagena depende de él para ganar los partidos.
El jugador quiere más
No obstante, Toché quiere más. Es lícito. Tiene 28 años y, tras muchos años apartado de la primera línea por culpa de las lesiones, entiende que este próximo verano debe firmar el contrato de su vida. Después de varias temporadas alejado de los focos por culpa de las lesiones, Toché sabe que está ante una oportunidad única de 'hacer caja'. Su prometedora carrera estuvo a punto de quedarse en nada después de tres operaciones y ahora es el momento de recuperar el tiempo perdido. «El problema de todos los futbolistas, no sólo de Toché, es que cuando están bien quieren aprovechar para cobrar el oro y el moro», se quejó hace unas semanas Paco Gómez. Este negocio es así. Y todos, directivos, futbolistas y aficionados, aceptan las reglas.
Ahora mismo, la idea de Toché es esperar a que termine la Liga y buscar un hueco en Primera División. El único club que le ha garantizado un sitio en su plantilla es el Levante, a cuyo entrenador, Luis García, le encantan las características del '9' del Cartagena. El técnico 'granota' está 'enamorado' de Toché desde el año pasado por su capacidad de sacrificio, su trabajo defensivo y, por supuesto, por su eficacia goleadora. Y el santomerano podría aprovecharse de las salidas de Caicedo (el Levante lo venderá a un grande), Stuani (que vuelve a la Reggina) y Rafa Jordá, con quien no cuenta Luis García.
El obstáculo que puede hacer que Toché no fiche por el Levante llega en el ámbito económico, ya que la primera oferta del club valenciano al santomerano se ha quedado cerca de los 650.000 euros brutos por dos temporadas. Es decir, unos 325.000 euros al año, que es un poco más de lo que le ofrece el Efesé. Con la salvedad de que en Cartagena se aseguraría un suculento contrato hasta 2014. Y la propuesta del Levante es hasta 2013.
En Vigo, a la espera
La tercera vía es la del Celta, que trabaja desde hace tiempo en la planificación de la próxima temporada con un doble escenario de Primera y Segunda División. El club vigués busca futbolistas que puedan servirle para ambas categorías y en este grupo de jugadores se encuentra Toché. El '9' del Efesé se ajusta al perfil que busca el club gallego, que piensa en él como un buen complemento para Quique De Lucas -íntimo amigo de Toché- y David Rodríguez. Hace unas semanas, en Vigo se dio por hecho que el santomerano había firmado un precontrato con el Celta. Toché lo niega.
No es la primera vez que el Celta se interesa por Toché, pues Miguel Torrecilla, el director deportivo celeste y excolaborador de Paco Gómez en el Cartagena, ya trató de hacerse con sus servicios hace dos temporadas pero el futbolista prefirió fichar entonces por el Cartagena, debido a la insistencia de Juan Ignacio Martínez, que lo eligió a él antes que a Salva Ballesta.
Precisamente, para que Toché siga en el Efesé, algo que cada vez se antoja más complicado, será muy importante lo que suceda con el futuro de Juan Ignacio Martínez. El técnico alicantino recuperó para el fútbol al punta de Santomera, cuando lo fichó para el Albacete, primero, y para el Cartagena, después. Ambos mantienen una relación muy especial, que va más allá del fútbol. Son buenos amigos.
Los que más cerca están de Toché apuntan que a él le gustaría estar el año que viene dónde esté Juan Ignacio, cuyo contrato con el Efesé presuntamente está renovado, a falta de unos flecos, según anunció el pasado jueves el propio entrenador del Cartagena. Lo que pasa es que, con Paco Gómez en la escena, cualquier cosa puede suceder. El presidente llegó a confesarle al entrenador, tras la última victoria en Albacete, que en el descanso del partido del Carlos Belmonte tenía decidido destituirlo. En cuanto a esos 'flecos' a los que se refirió el entrenador, es importante aclarar que ambos aún no han hablado de dinero ni de los poderes que se le otorgarán a Juan Ignacio en el próximo proyecto albinegro.
También se ha especulado en los últimos tiempos con la posibilidad de que el Granada y el Almería pujen por Toché el próximo verano. No obstante, la entidad presidida por Quique Pina sólo contempla esa opción si no logra subir a Primera. Y el Almería ahora pretende conservar a Ulloa en su plantel. Mientras tanto, Toché espera que Paco Gómez haga un último esfuerzo para renovar su contrato, que expira dentro de menos de dos meses. Por último, hay que decir que el aún ariete albinegro tiene casi descartada la idea de irse al extranjero.
P.D: Sería un fichaje impresionante. De este rumor ya se habló hace un tiempo.
0 comments:
Publicar un comentario